Home Cultura La ciudad iraquí de Hatra sobrevive a la destrucción del EI

La ciudad iraquí de Hatra sobrevive a la destrucción del EI

0

En el área se aprecian los edificios aún humeantes, pero en pie a pesar de la guerra

La ciudad iraquí de Hatra, la más importante reliquia de la antigua civilización parta, ha sobrevivido al fanatismo del grupo terrorista Estado Islámico (EI), que destruyó parte de sus monumentos, pero no pudo tumbar las imponentes fortificaciones que en el siglo II frenaron a los romanos.
Los palacios aún humeantes, varios cadáveres carbonizados por los bombardeos y miles de morteros apilados en los patios son testigos de los combates en los que las fuerzas iraquíes recuperaron la ciudad el pasado 26 de abril.
En los patios de los palacios de la ciudad, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), el primer grupo de periodistas pudo ver un reguero de estatuas destruidas.
La directora de Patrimonio en la provincia de Nínive, Laila Mahmud Saleh, dijo que la destrucción de la ciudad “no se compara con lo le ocurrió a los otros sitios arqueológicos” de Iraq.
Los yihadistas robaron algunas piezas valiosas, destruyeron prácticamente todas las estatuas antiguas y dejaron los pedazos destrozados en los almacenes, lo que abre la posibilidad a que algunas sean restauradas, según la responsable.
No obstante, será necesario formar un comité para realizar un inventario de las antigüedades que han sido robadas y contabilizar los daños.