Como un elefante blanco calificó la síndica jurídica Éricka Pérez Castilla la Ciudad de las Mujeres, al no contar el área con recursos económicos suficientes para atender los diferentes servicios que demandan las mujeres de los municipios que supuestamente se verían beneficiados.
En el marco del Día Internacional de las Mujeres se pronunció porque el gobierno federal informe sobre la atención que se ofrece en la Ciudad de las Mujeres, al señalar que el mismo personal que labora en la dependencia ha manifestado que los servicios se han reducido y que incluso para atender a las personas que se acercan al lugar ellas mismas tienen que pagar los materiales.
La representante popular del partido Morena recordó que el pasado 2 de septiembre de 2016 el presidente de México, Enrique Peña Nieto, y el entonces gobernador, Francisco Olvera Ruiz, inauguraron el inmueble y con bombo y platillo anunciaron la inversión superior a los 90 millones de pesos.
Además de que puntualizaron que en las 435 hectáreas se instalarían diversas oficinas de atención a las mujeres, pero que a la fecha la obra millonaria no ha representado un verdadero beneficio para las mujeres y que incluso en el mismo sitio donde se dijo se defenderían los derechos de las femeninas, fueron despedidas alrededor de 20 trabajadoras y la dependencia se negaba a liquidarlas conforme a lo establece la ley.
Tras no cumplir los gobiernos estatal y federal con lo anunciado la síndica Éricka Pérez, durante la sesión ordinaria de la Asamblea Municipal celebrada el 7 de marzo, pidió al alcalde Moisés Ramírez Tapia soliciten “de manera respetuosa e institucional” información sobre la operación de la Ciudad de las Mujeres.
La mañana del 8 de marzo la representante popular acudió a las afueras de la Ciudad de las Mujeres donde dialogó con algunas mujeres quienes le hicieron saber que pese al enorme gasto en su construcción de 90 millones de pesos las instalaciones no operan en su totalidad.
Éricka Pérez explicó que en Ciudad de la Mujer existen siete módulos, pero que sólo opera el módulo de atención primaria donde se registra a las mujeres que solicitan alguna atención o dar información, en tanto que en los demás módulos entre ellos el de salud y salud reproductiva sólo atienden a mujeres que ya estaban inscritas en el padrón y no hay nuevas inscripciones.
En ocasiones se les brinda atención en temas de asesoría, pero que la mayor demanda es en salud y en casos de violencia, por lo que puntualizó, “sabemos que este elefante blanco no está trabajando al cien por ciento, las mismas trabajadoras que laboran en Ciudad de la Mujer lo dicen, que no están trabajando como deben, se sienten frustradas porque no hay quien haga aseo, tienen que atenderlo con su propio dinero”.
La munícipe criticó la enorme inversión en el inmueble y que ninguna autoridad haga algo porque se brinde el servicio ofrecido que era atender de manera integral a alrededor de 310 mil mujeres en materia de salud, bienestar social, psicológico y jurídico, de los municipios de Atitalaquia, Cardonal, Chilcuautla, Francisco I. Madero, Ixmiquilpan, Mixquiahuala, Progreso de Obregón, San Salvador, Tepeji de Río, Tetepango, Tezontepec de Aldama, Tlahuelilpan, Tlaxcoapan y Tula de Allende.
Finalmente, resaltó que a 18 meses de su inauguración, la Ciudad de las Mujeres no ha prestado los servicios como se ofreció, por lo que el inmueble no es más que un elefante blanco.