La Casa de la Mujer Hidalguense.

“El Fusil”

El 16 de febrero de 1958, el Presidente Adolfo López Mateos en su visita a la Ciudad de Pachuca dirigió a la mujer hidalguense el siguiente mensaje: “Yo espero que fieles a la tradición de nuestra gesta revolucionaria, las mujeres de México seguirán enarbolando la bandera del progreso nacional; que seguirán luchando  por la protección de sus hogares, por la educación de sus hijos, por las garantías de su propio trabajo y de el de sus esposos; que seguirán laborando en suma por la grandeza de México”.

 

 

Siete meses después, el 25 de septiembre de 1958, nace la Casa de la Mujer Hidalguense, una institución modelo en su género. El edificio que hoy la alberga fue inaugurado siendo Gobernador Constitucional de la Entidad el General y Licenciado Alfonso Corona del Rosal, y su esposa, la Señora Carmen Álvarez de Corona, es designada Vocal Ejecutiva, quien con  la organización de un equipo de trabajo integrado por distinguido grupo de damas pachuqueñas se diseñaron planes  y programas de atención a la mujer ante todas sus posibles necesidades.

 

De acuerdo con la Ley que creó la Casa de la Mujer Hidalguense, según Decretos 39 y 40, la señora Álvarez de Corona, procedió a la organización nombrando como Directora, a la señora Ma. Luisa Mateos de Ramírez Guerrero y como Tesorera a la Señora Ma. Luisa González de Esquerra y el área operativa la Sra. Adela González de Munguía, quien por más de 15 años estuvo al frente de la area administrativa.

 

La Institución inició sus actividades desde el mismo día de su inauguración en que fue puesta en servicio, con las inscripciones para los cursos de Economía Doméstica, Cocina Económica, Corte, Arreglos Florales, elaboración de Flores Artificiales en papel, Juguetería, Bordado en Máquina, Higiene, Primeros Auxilios, Clase de Alta Cocina, un curso de Auxiliar de Oficina, dividido éste en dos grupos: matutino y vespertino, con clases de taquigrafía, mecanografía, gramática y aritmética, en todos los casos quedó instituida una clase especial sobre Civismo, obligatoria para todas las alumnas.

 

Los planes de estudio tomados de los programas oficiales que normaron estas actividades de la Casa de la Mujer Hidalguense fueron producto del estudio que se hizo tomando en consideración que la capacitación de las alumnas  debería hacerse en el menos tiempo posible y con el mayor grado de eficiencia para ayudarles a resolver sus problemas económicos.

 

Se ampliaron sus servicios a distintos rumbos de la ciudad de Pachuca y Mineral del Chico; así funcionaron eficazmente cuatro Centros, uno localizado en la Colonia Morelos, el segundo en la Nueva Francisco l. Madero, en Villa Aquiles Serdán el tercero y el cuarto en el barrio  de “El Atorón” y el del Mineral del Chico en la cabecera municipal; todos contaron con los servicios de lavaderos, planchaduría, máquinas de coser, baños y consultorio médico.

 

Entre las importantes actividades que se realizaban, encontramos:

 

    La creación de un Taller de costura que fue puesto en servicio en diciembre de 1958; dotado de 23 máquinas de coser tipo familiar y 2 de taller. Las primeras alumnas que solicitaron su inscripción fueron enseñadas y dotadas de material de trabajo que fue convenientemente remunerado.

 

 

 

    Una guardería infantil en la que se atendía con personal preparado a los hijos de las trabajadoras de la Institución y de quienes laboraban fuera de ella, proporcionándoles a los niños desayuno y comida de acuerdo a sus edades y bajo menús señalados por instrucciones de un médico.

 

 

 

    Una de las labores más trascendentes que realizó la Casa de la Mujer Hidalguense fue sin duda alguna, la relativa a la alfabetización de las mujeres que asisten a la Institución y a los Centros dependientes de ella. Esta labor se llevó a cabo con las autoridades correspondientes quienes brindaron la ayuda necesaria.

 

 

 

    Se funda el Teatro “Efrén Rebolledo” de la Casa de la Mujer y el grupo local de teatro Diego Rivera con funciones regulares bajo la dirección de Juan Manríquez Ramos y muestras de teatro que acercaron a Pachuca grupos y actores de del más alto nivel en su momento. Es en este teatro donde las alumnas de la Casa de la Mujer, se reúnen para escuchar conferencias y recibir orientaciones, además de celebrar en él festividades cívicas, históricas y sociales de la Institución.

 

 

 

    Se establecieron las Sesiones Culturales semanarias de pláticas y conferencias; las Embajadas Francesa y Americana proporcionaban películas recreativas y culturales y el Centro Médico “Jesús del Rosal” puso a disposición de la Casa un aparato proyector de cine de 16 mm. Así como personal encargado para dar pláticas sobre higiene, salud familiar y otros temas de la vida cotidiana.

 

 

 

    El 24. de agosto de 1960 fue puesto en servicio el “Almacén de Servicio Social” para beneficio de los trabajadores estatales y federales. La creación del almacén se debió a iniciativa de la señora Álvarez de Corona donde se surtían mercancías de toda índole para el servicio del hogar.

 

 

 

    Y se crea el Centro Deportivo Femenil contribuyendo al desarrollo de las alumnas que asistían a la Institución. Sus instalaciones consistían en canchas de Soft Ball, Basket Ball, baños y vestidores. Allí practicaban sus deportes las alumnas de la Casa de la Mujer y todos los domingos, los grupos que formarán el equipo de Pentathlón Femenil de la ciudad de Pachuca.

 

 

Todas estas tareas fueron resumidas en un bello mural al interior de sus instalaciones, en el que se apreciaba que de la obscuridad a la luz la mujer  puede llegar por el camino de la capacitación y preparación cultural y educativa.

 

(Parte de los son tomados del informe de administración y finanzas de la Casa de la Mujer Hidalguense  presentado en noviembre de 1962 y publicado por el Gobierno de Hidalgo).

 

 

 

 

 

 

 

 

Related posts