La Casa Blanca abre una seria crisis constitucional

Trump sigue abriendo nuevos frentes

Opinión de Cristina F. Pereda

Los fiscales generales de 16 estados prometen batallar contra el decreto migratorio
Tras las numerosas protestas en contra de la prohibición de entrar en EU a refugiados e inmigrantes de naciones de mayoría musulmana, el presidente Donald Trump ha desplegado a los principales miembros de su equipo para defender su orden ejecutiva más agresiva de los últimos días.
El sábado, una juez federal de Nueva York suspendió partes clave del decreto migratorio a las pocas horas de entrar en vigor, pero el caos y la confusión siguen reinando en los aeropuertos dentro y fuera de EU ante las dudas de quién puede o no entrar en el país.
Mientras la Casa Blanca minimizaba el impacto, varios congresistas demócratas se desplazaron a los aeropuertos donde aún permanecen detenidos extranjeros a pesar de tener permiso para entrar en el país. El representante demócrata Don Beyer denunció la “crisis constitucional” provocada por la orden de Trump ya que los agentes fronterizos han negado el acceso a abogados a sus clientes, detenidos a pesar de la orden judicial a su favor. Los legisladores acusan a los agentes de desacatar una sentencia legal, lo que tendría implicaciones graves.
Las críticas al veto de Trump han llegado a su propio partido. Los senadores republicanos Lindsey Graham y John McCain expresaron su temor a que el veto “ayude más a reclutar terroristas que a mejorar nuestra seguridad”. Afirman que la orden ejecutiva entró en vigor sin que la Casa Blanca consultase apenas con el Departamento de Defensa, de Estado ni de Justicia, a pesar de que todos ellos están involucrados en su puesta en funcionamiento.
Los fiscales generales de 16 estados emitieron el domingo una declaración conjunta en la que condenan el decreto presidencial. “Como jefes de los funcionarios legales de más de 130 millones de estadounidenses y residentes extranjeros de nuestros estados, condenamos la inconstitucional y antiestadounidense orden ejecutiva del presidente Trump”.

Related posts