La carrera ha comenzado

ELECCIONES 2018/REPORTAJE PARTE 1
    •    El próximo 1° de julio se elegirán en nuestro país Presidente de la República, Senadores, Diputados Federales, Diputados Locales, ocho gobernadores, 1,596 ayuntamientos en 24 estados, un jefe de gobierno en la Ciudad de México y 16 alcaldías


El pasado viernes dieron inicio las campañas electorales de los candidatos a Presidente de la República, senadores y diputados federales, conforme a lo estipulado por el calendario emitido por el Instituto Nacional Electoral (INE), campañas que habrán de concluir el próximo 27 de junio.

La República

Antes de dar paso a lo referente al tema electoral, debemos tener en cuenta que México tiene una forma de gobierno denominada “República” que es representativa, democrática y federal, lo anterior debido a que para su gobernanza requiere de representantes emanados de la propia ciudadanía que establezcan las leyes que regirán a la sociedad, y se aglutinan en el Congreso de la Unión que a su vez se divide en dos cámaras: la de Diputados Federales y Senadores.

En lo referente a la democracia, este término se entiende como el gobierno del pueblo por el pueblo, y en este sentido hace alusión a que todos los ciudadanos conforme a lo señalado por la ley en el artículo 35 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, tienen derecho a votar y ser votados en elecciones para cargos populares.

Y se dice que México es una “Federación” debido a que está conformada por 32 entidades que gozan de autonomía pero que están apegadas a la Constitución  que también es llamada Pacto Federal,  es decir que cada estado del país legisla sus propias leyes y tiene sus propios gobernantes sin que se rebase la ley suprema que es  la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, de esta forma se garantiza el rumbo como Nación pero también la libertad que tienen los estados para gobernarse conforme a sus propias necesidades.

Los Poderes de la Federación

En los Estados Unidos Mexicanos, el poder está dividido en tres grupos que se conocen como los Tres Poderes de la Federación: El ejecutivo que está representado por el Presidente de la República; el Legislativo contenido en el Congreso de la Unión (diputados y senadores); y el poder Judicial, que contiene a los tribunales y órganos de justicia.

Es decir que el poder Ejecutivo, es el encargado de hacer que las leyes y normativa que rigen al Estado se ejecuten y se logre mantener el orden establecido en la Carta Magna, mientras que el Poder Legislativo es sobre quien recae la responsabilidad de crear, reformar e incluso suprimir las leyes que considere necesarias para el buen funcionamiento de la Nación, y el Poder Judicial, es el encargado de juzgar y sancionar a las personas que hayan cometidos alguna falta y hayan violado la ley.

Presidente de la  República

De acuerdo con el artículo 89 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos el Presidente de la República tendrá facultades como el promulgar y ejecutar las leyes que expida el Congreso de la Unión, “proveyendo en la esfera administrativa a su exacta observancia”, de igual forma el nombramiento de su gabinete y de titulares de fuerzas armadas, representantes de México como cónsules y embajadores, además de tener la representación de México en el extranjero para firma de convenios internacionales y la toma de decisiones sobre posibles invasiones o declaración de guerras.

En el Presidente de la República recae el Poder Ejecutivo, y en estos momentos en la carrera presidencial se tienen cuatro candidatos: José Antonio Meade Kuribreña por la coalición “Todos Por México”, que integran el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el Partido Nueva Alianza (PNA); Ricardo Anaya Cortés es el abanderado de “Por México al Frente” que aglutina a los partidos: Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC); en tanto que Andrés Manuel López Obrador va por “Juntos Haremos Historia”, integrado por el Partido del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Partido del Trabajo (PT) y el Partido Encuentro Social (PES), y Margarita  Zavala Gómez quien logró su registro como candidata independiente.

Elecciones en Hidalgo

De acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE), este año en todo el país se disputarán 3 mil 406 puestos públicos, la primera vez que se eligen tantos en un solo proceso, debido a que en algunos estados también hay elecciones a gobernador y de ayuntamientos, sin embargo en el estado de Hidalgo, sólo se elegirán: Presidente de la República, Diputados Federales, Senadores y Diputados Locales.

Poder Legislativo

El Poder Legislativo recae en el Congreso de la Unión que está conformado por dos cámaras, la de Diputados y la de Senadores, los primeros que representan a los distritos federales en los que está dividido cada estado y los Senadores en quienes recae la representación de cada estado del país.

Senadores
La cámara de Senadores está compuesta por 128 legisladores de las entidades federativas y cada senador dura en el puesto seis años. El trabajo de los senadores además de hacer las leyes, revisar y en su caso aprobar las decisiones que tome el Presidente de la República, y en caso de que surja un imprevisto y el gobierno federal se quede acéfalo, esta cámara deberá nombrar un gobernante provisional.

Pero la función principal es crear y modificar las leyes federales en colaboración con la Cámara de Diputados, es decir las leyes que tendrán repercusión directa en todos los estados del país.

Principio de Mayoría Relativa

Cabe destacar que en lo referente a elecciones de Senadores, cada estado de la República tendrá de inicio tres senadores electos, para determinar estos se recurre a ciertos principios, por lo que cada partido político o coalición tendrá derecho a postular una fórmula con dos integrantes y luego de hacer campañas electorales, la fórmula que obtenga más votos es la que gana dos curules en el Senado, es decir que con la votación ya se tienen 64 de los 128 senadores y a esto se le llama Mayoría Relativa.

Principio de Primera Minoría

Por otra parte también gana el partido político o coalición que conforme al número de votos haya quedado en segundo lugar, sin embargo éste (a) sólo tiene derecho a enviar a su candidato primero de fórmula, a este procedimiento se le conoce como Principio de Primera Minoría,  es decir que al término del conteo de votación, el partido que haya quedado en segundo lugar en el estado, enviará a un senador más, y en total en todo el país serán 32 senadores más, uno por cada entidad, hasta aquí se llevan 96 de los 128.

Principio de Representación Proporcional

De igual forma, previa a la elección, los partidos políticos emiten una lista de candidatos al Senado por la vía plurinominal o lo que es lo mismo, Principio de Representación Proporcional, y de acuerdo a la votación total en el país, se designa cuantos senadores más se agregan por cada partido o coalición. Cabe destacar que estos candidatos no realizan campañas electorales como tal, y que en total son 32 los espacios que se otorgan de esta forma, por lo que al final se tienen los 128 de todo el país.

Senadores en Hidalgo

En Hidalgo como en otras entidades se pelean en campañas políticas tres escaños. Los de mayoría relativa y los de primera minoría, es decir que posterior a las elecciones se tendrán tres senadores que hicieron campaña y resultaron favorecidos por el voto de confianza de la población, en este sentido en estos momentos y de acuerdo a las alianzas antes señaladas los candidatos son los siguientes:

“Todos Por México” (PRI-PVEM-PNA). Las dos fórmulas las encabeza Nuvia Mayorga Delgado y Alejandro González Murillo;  “Por México al Frente” (PAN-PRD-MC) van Darina Márquez Uribe con Juan Ignacio Samperio Montaño como segunda fórmula; y por “Juntos Haremos Historia (Morena- PES- PT)”, no hubo acuerdo así que Morena postulará a Angélica García Arrieta en primera fórmula,  y a  Julio Menchaca Salazar en la segunda, mientras el PT postuló a Máximo Jiménez Ramírez y Gloria Lizbeth Delgadillo Islas y el PES no postuló para el Senado.

Diputados Federales

En lo referente a los diputados federales, las votaciones se llevan a cabo cada tres años en toda la República de manera simultánea. La Cámara está compuesta por 500 legisladores federales. El país está dividido en 300 Distritos Electorales Federales, lo anterior de acuerdo al mismo número de población, en este caso cada partido o coalición elige un candidato para cada distrito electoral y una vez efectuada la votación y realizado el conteo se determina con el mayor número de votos al ganador, estos son considerados de Mayoría Relativa.
Mientras que los otros 200, se determinan a partir de la división del país en cinco grandes regiones con el mismo número de habitantes. Cada partido político o coalición entrega al organismo electoral y encargado de la división del territorio, cinco listas de candidatos, una por cada región, luego de la votación hecha se cuenta el total de votos obtenido por cada partido político y con un porcentaje de dos por ciento de votación, cada partido o coalición tendrá derecho al ingreso de un diputado de su lista, es decir que entre más votos tenga mayor será el número de diputados que ingresarán por el principio de mayoría proporcional.

Diputados Federales  en Hidalgo

En Hidalgo, los 84 municipios se aglutinan en siete Distritos Electorales Federales cuyas cabeceras municipales son: 1.- Huejutla, 2.-Ixmiquilpan, 3.-Actopan, 4.-Tulancingo, 5.-Tula, 6.-Pachuca, y 7.-Tepeapulco.

En este sentido la coalición “Todos Por México” (PRI-PVEM-PNA), postula a los siguientes: Sayonara Vargas Ramírez, Huejutla; Héctor Pedraza Olguín Ixmiquilpan; Jaime Galindo Ugalde, Actopan; Emilse Miranda Munive, Tulancingo; Cuauhtémoc Ochoa Fernández, Tula; Citlali Jaramillo Ramírez, Pachuca; y Francisco Sinuhé Ramírez Oviedo en Tepeapulco.

“Por México al Frente” (PAN-PRD-MC), los candidatos a diputados federales son: Huejutla, Marlén Medina Fernández; Ixmiquilpan, Margarita Ramos Villeda; Actopan, María de Lourdes García Martínez; Tulancingo, Itzel Yarith López Ruiz; Tula Gloria Romero León; Pachuca, Daniel Ludlow Kuri y Tepeapulco: Erika Vanessa Alemón Hernández.

En Morena los candidatos son los siguientes: Fortunato Rivera Castillo, Huejutla; Cipriano Charrez Pedraza, Ixmiquilpan; Sandra Simey Olvera Bautista en Actopan; María Isabel Alfaro Morales en Tulancingo; Julio César Ángeles Mendoza, Tula de Allende; Lidia García Anaya en Pachuca; y Janet Téllez Infante en Tepepaulco.

Por su parte el PT postula: A Crescenciano Hernández Espinoza en Huejutla; Álvaro Martínez Hernández en Ixmiquilpan; Sandra Soledad Contreras Quijano en Actopan; Diana Laura Marroquín Bayardo de Tulancingo; Jaime Javier Granillo Vargas en Tula de Allende; Santa Montalvo de la Mora, Pachuca y  Roberto Aranda Hernández, Tepeapulco.

Y el PES designó como candidatos: En Huejutla a Jesús Pérez Ramírez; Ixmiquilpan, Javier Ángeles Raygadas; Actopan, Sharón Montiel Sánchez; Tulancingo, Alejandro Ahued Sarquis; en Tula de Allende, Silvia Lucina Gómez Flora; mientras que en Pachuca, Jesús Téllez Asiain; y en Tepeapulco: Karina Melany Ambriz Ángeles.

En total son 36 candidatos a diputados federales en Hidalgo, debido a que a las listas anteriores debe sumarse uno que logró el registro como candidato independiente por el distrito dos con cabecera en Ixmiquilpan, Julio Hugo Sánchez Quiroz.

 

Financiamiento para campañas 2018

De acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE) serán 2 mil 148 millones 166 mil 623 los recursos destinados a partidos políticos bajo el rubro de “campañas” políticas para este 2018.

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) recibirá 547 millones 448 mil 337 pesos;  mientras que Partido Acción Nacional (PAN) obtuvo 413 millones 959 mil 570 pesos; Partido de la Revolución Democrática (PRD), 248 millones 99 mil 843 pesos; Partido del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) 207 millones 457 mil 219 pesos; Partido Verde Ecologista de México (PVEM), 184 millones 250 mil 503 pesos; Movimiento Ciudadano (MC) 170 millones 792 mil 57 pesos; Partido Nueva Alianza (PNA), 132 millones 257 mil 500 pesos; Partido Encuentro Social (PES), 125 millones 479 mil 420 pesos; y el Partido del Trabajo (PT) recibirá 118 millones 422 mil 174 pesos.

Related posts