“La Bella y la Bestia”, un festín de la experiencia humana

La producción del 2017 es un homenaje en sí a la cinta de los noventa; pero también los realizadores voltearon al origen del cuento francés

Cuando en 1991 se estrenó “La Bella y la Bestia” en su versión animada de Disney, no sólo el estudio de Mickey Mouse estaba colocando su bandera en la montaña más alta, como el estudio con más experiencia del género, sino que en la cinta dirigida por Gary Trousdale y Kirk Wise, estaban consiguiéndose la innovación y experimentación que el mismo Walt siempre empujó en sus clásicos como “Pinocho” y “La Cenicienta”.
Con el estreno de la versión con actores, ahora el realizador Bill Condon y equipo de diseñadores, actores, vestuaristas, animadores digitales, maquillistas y escenógrafos, debían probar que pueden construir al mismo universo de “La Bella y la Bestia” que a los animadores de hace 25 años les tomó al enfrentar la página en blanco.
La cinta animada obtuvo el logro de ser la primera producción surgida de un restirador en ser nominada a Mejor Película, celebrándose su magia en dibujos y aquella secuencia del baile en el castillo.
Ahora con “La Bella y la Bestia” (2017), la pregunta que está en la mesa es: ¿qué tanto ameritaba una versión con actores?, ¿qué justificaba sacar del baúl de los recuerdos a esa rosa que dio tanta fama y honor a Disney, en pos de tener actores danzando en pantalla en escenarios fastuosos?
Bueno, la respuesta a nivel plan de mercadotecnia es que Disney sabe que estos personajes son parte de la familia de muchos cinéfilos y apuntar al factor nostalgia es algo muy poderoso. Al momento “El Libro de la Selva”, “La Cenicienta” y “La Bella Durmiente”, sin olvidarnos de “La noche de las narices frías”, han sido ya llevados sus dibujos a la acción viva.
La producción del 2017 es un homenaje en sí a la cinta de los noventa; pero también los realizadores voltearon al origen del cuento francés, logrando que el acento, arquitectura y ambiente incluso parisino se cuele por la puerta y ventanas del filme con actores.
En cuanto adentrarse más al drama del cuento, la película de Condon consigue darnos más el sentido de tragedia en el seno familiar de Bella, que la vuelve más deseosa de encontrar un lugar en el mundo. Ella y su padre son sobrevivientes de un mundo derrumbándose que también merecen ser acogidos por gente que piense y ame como ellos.

Related posts