La Bandera de la escuela “Julián Villagrán” de Pachuca  

EL FUSIL

 En este mes de febrero encontramos dos hechos vinculados a la historia de nuestra Ciudad de Pachuca, uno de ellos el 141 aniversario de la fundación de la Escuela “Julián Villagrán” y otro, el que esta Institución, cada 24 de febrero rinde homenaje a la bandera que se llevara durante los festejos del Centenario de la Independencia de México, el 15 de septiembre de 1910, el mismo día que se inauguró el Reloj de Pachuca y su entorno. Esta breve reseña ha sido publicada en el pasado en esta Diario, misma que autoridades de esa institución y un grupo de exalumnos de esta Institución desearan releer.

 

 

“De la Escuela “Julián Villagrán” sabemos que en el año de 1873 los primeros misioneros metodistas llegan a nuestro País para atender las necesidades educativas de los niños de Pachuca . Vienen  a México, en febrero de 1874 las Señoritas. María Hastings y Susana Warner. La primera es asignada a un asilo en la ciudad de México, y la segunda, para encargarse de la educación de los niños, hijos de los mineros, en Pachuca. La Señorita. Wamer llegó a en abril, y de inmediato trató de conseguir un local para su trabajo. Venciendo no pocas dificultades, logró rentar dos cuartitos por $ 35.00 pesos mensuales en los altos del Portal de la Constitución, sobre el negocio de Don Lorenzo Maquívar, frente al mercado  “1° de Mayo”. El grupo primero fue de 11 niños. Al año siguiente cambiaron a la Señorita. Warner a México, y se envió a la Señorita. Hastings a Pachuca para establecer una escuela para niñas, la que se llamara después “Hijas de Allende”. A la vez, se comisionó a hacer lo propio con los varones al Profesor Ciro G. Paul quien tenía 21 alumnos en 1875. Al año siguiente aumentó a 25 y para 1877 eran ya 45 niños, asistiendo a lo que gente llamaba “la escuelita del templo”.

 

Cuando fue posible, gracias a las facilidades de sus dueños, se adquirió una propiedad de manos de familiares del Padre Martiarena. Él, se dice, era un sacerdote liberal. La propiedad se extendía al Norte de la calle Juárez; al Sur, hasta la calle del Hotel México. Del Oriente en Allende, a la de Guerrero, al Poniente. De inmediato, bajo la dirección del Ing. Cristóforo Ludlow se construyó un salón con cupo para unas 150 personas en la esquina de las calles de Allende y Juárez. A punto de dedicarse el lugar el 2 de abril de 1876, se pospuso el acto porque en ese momento se inició una balacera revolucionaria, y este evento fue realizado hasta el día 9 de aquel mes, de aquel año. Allí trabajaba el Sr. Ciro Paul con sus alumnos. Sin embargo se da por sentado que fue hasta el 5 de febrero de 1877 cuando se inició la Escuela “Julián Villagrán”. Se afirma también que se reconoce al Profr. Ciro G. Paul como el primer director de esta Escuela, aun cuando iniciaran las primeras clases con la Señorita. Warner en 1874.  

 

En 1895 se cambia la escuela al local de Guerrero 18. Ahí  permaneció durante 24 años. Entonces se le puso el nombre del ilustre patriota “Julián Villagrán”.

 

En 1908 el Profr. CESAR ZAPATA tomó la dirección en compañía de la Señorita. Rebeca Islas, y en 1910 llegó el joven Profr. Samuel Carro, procedente de la Normal de Puebla, a trabajar como Ayudante, quien sería más tarde distinguido director de esa Institución.

 

En ese año esta escuela participó en las fiestas oficiales para conmemorar el Centenario de nuestra Independencia. Con ese motivo se compró una hermosa Bandera Nacional de seda y que fue la que empuñó el C. Gobernador del Estado, el Sr. Pedro L. Rodríguez, para el solemne momento de “La Jura”, en aquel memorable año de 1910 y le fue entregada para su custodia la Bandera, que se usara en todos los festejos del Centenario de la Independencia. Por entonces era Director de Educación Pública el ilustre educador pachuqueño el Profr. Teodomiro Manzano.

 

Al año siguiente tomó la dirección el Sr. Federico Zavala, hombre dinámico quien amplió la actividad escolar participando los alumnos, por primera vez en los programas cívicos del 18 y 30 de julio, con uniforme militar y haciendo guardia, de honor ante los monumentos a los héroes de la Independencia y la Reforma, Esta participación llamó mucho la atención por lo lucido del uniforme militar”.

 

(Historia de la Escuela Julián Villagrán de Pachuca, Hgo. publicada en el Anuario Tzzin Tzzi de esa Institución en 1946)

 

“El Fusil” ha conocido en su urna a este Lábaro Patrio que aún conserva sus brillantes colores de la seda y su águila que mira de frente con las alas abierta del Porfirismo entre las ramas de olivo y de laurel y arriba el texto que cita: “Escuela Julián Villagrán, 1910”; bandera que las autoridades educativas de esa Institución conservan con el fervor patriótico que le ha caracterizado en sus enseñanzas

 

Seis años después, para 1916 la Escuela es incorporada al Estado. Más tarde levanta su arquitectura alrededor de la primera zona comercial de Pachuca trasladándose  en 1920 a la calle de Allende No. 4; entre los tianguis y las calles empedradas por donde pasaba el tranvía eléctrico; en el lugar donde hoy la identificamos por su bello Edificio de ladrillo rojo y cuya entrada se encuentra lamentablemente cerrada por la ubicación de una inadecuada parada del transporte público y entre el caos del desorden urbano.

 

Related posts