Entre agosto y septiembre de 1942, Gregorio “Goyo” Cárdenas, asesinó a tres adolescentes y una preparatoriana, enterrándolas en el patio de su casa de Tacuba del Distrito Federal.
Para los criminólogos es uno de los casos más interesantes, pues aunque desde niño torturaba animales, tenía un alto coeficiente intelectual que lo llevó a tener un laboratorio.
Ahora su historia ha sido llevada al cine por los realizadores José Buil (Manos libres) y Maryse Sistach (Perfume de violetas), como director y productora.
Gabino Rodríguez (La niña en la piedra) interpreta a uno de los últimos huéspedes del Palacio de Lecumberri y Sofia Espinosa (Gloria) a víctima.
“Está basada en el momento en que Gregorio cometió sus crímenes, veremos el inicio de ese personaje que tenía de genial, pero era asesino”, comenta Sofia, emocionada.
Tres de las ahorcadas eran sexoservidoras menores de edad y, la última, Graciela Arias, estudiante de 21 años que fue golpeada hasta la muerte, al negarse a darle un beso.
Ésta era hija de un reconocido penalista mexicano, por lo que rápido las autoridades comenzaron su búsqueda.
“De mi personaje hay mucho de ficción, porque no hay tanta información de ella en general.
“Fue meternos mucho a la época de los cuarenta para ver cómo era ese momento, mientras Gabino investigó de su personaje, yo trabajé más en la relación que tenían”, cuenta Espinosa.
Gloria, donde interpreta a la cantante regiomontana Gloria Trevi, llegó al millón de espectadores durante su corrida comercial en salas nacionales.
“Pudo irle mejor, no sé, pero hubo muchas cosas como la piratería (en DVD desde un mes antes del estreno) y ahora Gloria (la cantante) está apoyando el estreno en Estados Unidos, que ojalá sirva”, dice.
Por ahora la también actriz en las series Capadocia y Bienvenida realidad espera el lanzamiento de Los bañistas, filme que protagoniza y produce.
Se encuentra nominada en la categoría de Ópera Prima, en la entrega del Ariel, a lo mejor del cine mexicano, el mes próximo.
“Estamos esperando resultados de distribución, ojalá y los Ariel ayuden a salir más adelante”, subraya Sofia.