LA ASEH emitió siete recomendaciones

Se detectaron 34 irregularidades entre cuatro universidades del estado



A cuatro instituciones de educación superior del estado le fueron detectadas 34 irregularidades, por lo que fueron acreedoras a siete recomendaciones, de acuerdo con lo detallado dentro del segundo informe de la cuenta pública del 2017, realizado por la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH).
    La universidad que más observaciones acumuló fue la Universidad Tecnológica del Valle del Mezquital (UTVM), que se encuentra en el municipio de Ixmiquilpan, pues le fueron detectadas 12 irregularidades, sin embargo fue la única institución al que la ASEH no le acuñó ninguna recomendación.
    La UTVM tuvo problemas dentro del órgano interno de control, además de que no registró de manera correcta las etapas del presupuesto de ingresos ni el de egresos, también se registró falta de confiabilidad en cifras de reportes auxiliares durante el año pasado, además de que no hubo apego en materia de comprobación gastos a comprobar.
    Por otro lado, la Universidad Tecnológica de Tula Tepeji (UTTT), tuvo nueve observaciones y dos recomendaciones, mismas que suponen proporcionar mayor información en cuanto a la disciplina financiera dentro de su portal web, así como tener un cambio dentro del ógano interno de control.
    En cuanto a las observaciones que logró justificar la UTTT, se encontraron diferencias en cuanto al total de los egresos de la institución, 213 mil pesos que quedaban pendientes por recuperar producto de transferencias internas, además de adeudos por más de un millón 213 mil pesos, entre otros.
    La Universidad Politécnica Metropolitana de Hidalgo, fue otra de las instituciones en donde la ASEH encontró irregularidades dentro de la fiscalización correspondiente al 2017, por lo cual fueron acreedores a siete observaciones y solamente se les acreditó una recomendación referente a una deuda de un millón y medio de pesos.
    Así mismo, la Universidad Tecnológica de la Zona Metropolitana del Valle de México (UTVAM), que se encuentra en Tizayuca fue la entidad paraestatal de esta índole que recibió más recomendaciones, ya que le atribuyeron cuatro y solamente pudieron justificar dos irregularidades que se le detectaron.
    Dichos pliegos corresponden a erogaciones que la UTVAM ejecutó sin contar con los permisos adecuados, desactualización en materia de transparencia dentro de su portal web, 85 mil pesos por recuperar bajo el concepto de gastos sin comprobación, además de colocar énfasis en el departamento de control interno.

Related posts