La administración más “golpeada”, pero salimos avante: Eleazar García

EXTENSA ENTREVISTA CON DIARIO PLAZA JUÁREZ 
●    El alcalde que rompe récord en permanencia en el puesto con 4 años y 8 meses, repasa las metas alcanzadas, pero admite sin tapujos que Cambio Verde “no funcionó” y que la alcaldesa entrante tendrá que ver este asunto

A unos días de entregar el poder, el alcalde  Eleazar García Sánchez considera que su administración ha sido la más “golpeada” desde el primer día de gobierno por gente y grupos que no veían con buenos ojos que alguien que no pertenecía a ellos ocupara el cargo de presidente municipal de la capital del estado, pero al mismo tiempo considera que es de los gobiernos con más logros con una gran cantidad de obras y que cuenta con reconocimientos por el manejo transparente de las finanzas y el pago completo de la deuda.
    En una extensa entrevista con Diario Plaza Juárez, Eleazar García Sánchez, el alcalde que rompe récord en permanencia en el puesto con 4 años y 8 meses, repasa las metas alcanzadas, pero admite sin tapujos que Cambio Verde “no funcionó” y que la alcaldesa entrante tendrá que ver este asunto.
“Yo creo… que me llevo al término de mi mandato una grata experiencia, es un privilegio el poder ser alcalde de la ciudad que te vio nacer, en lo particular, creo que el balance ha sido más positivo que  negativo, siempre buscando tener un gobierno que va a trascender en diferentes ámbitos y en la parte personal creo que se aprendí mucho; te enriquece el compartir con tanta gente tantas experiencias. Creo que es positivo, ¡me siento contento!, creo que son muchos logros y lo he dicho a diferentes compañeros de los medios, no lo digo yo, hagan un comparativo de diferentes temas, de rubros con administraciones anteriores y creo que esta administración tuvo  resultados muy, muy importantes y bueno me llevo eso,  yo creo que es una grata experiencia. Estoy agradecido con mucha gente porque a lo largo de 4 años y casi 8 meses ( la administración más larga en la historia de Pachuca), me permitió conocer tanta gente,  escuchar  tantas necesidades, tratar de cambiar circunstancias de vida… en general puedo decir que me voy contento y que prácticamente todo lo que nos propusimos lo pudimos lograr, y dejamos una administración sólida, estable y trabajando para la siguiente”.
— ¿Fue  una administración de obras?
“Pues digo… sí hay obras importantes que hay que destacar, pero yo creo que fue más una administración con el rostro humano; planteamos y buscamos que la propia gente se encontrara consigo misma, rescatamos espacios públicos, generamos programas sociales;  generamos una cultura del cuidado animal a través de  medidas del rescate, el bioparque; regeneramos un tejido social a través de Palmitas.
“Yo creo que en ese sentido se trabajó mucho en el tema social en el que hay mucho que destacar y que sin duda va  acompañado de obras. Hoy vemos una Plaza Independencia que en su momento fue criticada electoralmente, pero hoy está llena de gente, la visita cada vez más gente, se ha convertido en un espacio de convivencia…
“Le hemos sacado más jugo al Centro Cultural El Reloj y bueno… ahí quedará para la historia el trabajo realizado en la administración, creo que no solamente hicimos obras sino también trabajos en temas sociales”.
— ¿Aprendió a ser político en esta experiencia y este aprender a ser político le deja experiencias amargas,  buenas, qué descubrió en esto de ser político?
“Bueno, sin duda  aprendí algo de ser político… tienes que enfrentarte ante situaciones al ser alcalde, no es un tema sencillo, tienes que visualizar de manera integral todo el entorno; creo que es un aprendizaje continuo, me falta mucho para poder decir que ya aprendí la política al cien por ciento, yo creo que me falta mucho pero sí puedo decir que se aprende en el camino, que siempre pusimos como prioridad  tener una ciudad en paz, tranquila, sin problemas sociales delicados,  y sobre todo  gobernar con las variables que tenemos; hoy en día lograr esa estabilidad, esa paz en una ciudad no es sencillo. Entonces para eso se requiere mucho la política, el acordar, el escuchar, el dialogar”.
— ¿Resintió los golpazos de los políticos?
— “Sí yo creo que ha sido una administración golpeada desde el primer día. La realidad es que hay un sistema político muy duro y más para alguien que viene de fuera o no es palomeado del todo por diferentes actores políticos y que no viene con trayectoria política o de compadrazgo o compromisos, pues no les gusta, esto es una realidad.
“Sí,  creo que fuimos atacados pero a la vez eso mismo nos daba la fortaleza a seguir adelante, inclusive hoy en día se los agradezco porque nos hicieron más fuertes, nos hizo más unidos hablo como familia y como equipo de trabajo y eso te permite salir adelante y a pesar de todos los señalamientos pues salimos avantes en la administración y creo que también estamos dejando una administración muy sólida para las siguientes personas que estarán al frente”.

— ¿Hubo un momento de quiebre en el que usted dijera voy a dejar el cargo?
“Pues digo si hay momentos difíciles  a lo largo de la administración, no me considero que sea alguien que se raje o que diga pues hasta aquí llegue. Digo mis  padres vivieron circunstancias muy complicadas cuando llegaron a Pachuca hace casi 50 años;  ellos llegaron sin conocer a nadie, sin dinero, sólo con su profesión,  vivieron momentos muy, muy complicados.
“Fueron circunstancias difíciles, con mi madre enferma entonces y eso lo vivimos como familia y precisamente esas dificultades te hacen fuerte desde pequeños; creo que la parte familiar es fundamental y por todo ello en  ningún momento consideré ‘ya me rajo’, pero de que duele… pues sí duelen los golpes, pero finalmente hay que  salir adelante; lo que sí puedo decir es que  le pusimos muchísima pasión y entrega en esta administración”.
— ¿Alcalde, Yoli Telleria ha señalado varias veces que va a hacer varias auditorías,   tiene algún temor sobre esta situación?
— ¡No, no,  la verdad es que no! Me siento tranquilo, en paz, en ese tema… creo que el ayuntamiento de Pachuca ha sido auditado permanentemente de manera cotidiana; tenemos una estrella importante al ser el único municipio en todo el estado, por 2 años consecutivos y vamos por el tercer año, en cero observaciones por  parte de la Auditoría Superior del Estado; estamos evaluados entre los diez municipios más transparentes por la Auditoría Superior de la Federación, ocupamos el tercer lugar a nivel nacional.
— “Yo creo que tenemos varias cosas positivas que me da  tranquilidad en ese sentido y que bueno; esto del cierre y de entregar una administración sin peros se trabajó previamente … creo que está todo en orden  y estaremos atentos por si hay alguna observación o señalamiento, pues también tenemos el derecho de aclararlo…  tengo un equipo muy profesional y puedo asegurar que dejamos un municipio con buenas condiciones financieras”.
— Usted declaró recientemente que Cambio Verde  no funcionó. ¿Qué sucedió?
— “¡Sí, sí! Realmente lo tengo que decir, es una empresa que no cumplió con las expectativas que yo vislumbraba,  aunque dicen que es mi empresa, si hubiera sido  mía les aseguro que no hubiera quedado mal  eh…  creo en el esquema, creo  en el tema de concesión y  en ciudades importantes de la República funciona. La empresa no fue la idónea, no fue la correcta, no cumplió y  bueno tuvimos que entrarle a subsanar en la recolección de basura, aunque no está al cien por ciento. De estos aprendizajes que suceden en una administración  uno intenta hacer cambios, ustedes recordarán  el tema con el sindicato, no solamente de la parte de recolección de basura,  sino de enfrentar al sindicato,  reducir la nómina que es un tema delicado. El ayuntamiento de Pachuca tiene que efectuar medidas importantes para el tema de las nóminas que van creciendo, con más pensionados; es decir es un tema administrativo en que se tienen que tomar ciertas medidas… es parte del aprendizaje, cuando uno está al frente  gobernando, a veces se toman decisiones acertadas pero también equivocadas”.
— ¿Qué otras cosas no funcionaron?
“Básicamente lo que ya mencioné. En el tema del sindicato pues cuando  no hay un respaldo de todo, hablando del sistema, pues difícilmente puedes tener mejorías más productivas.
“En infraestructura  creo que logramos cosas muy importantes; yo recibo unas Obras Públicas acá en el Real de Minas, una casa vieja en condiciones deplorables, nosotros pedimos a los usuarios uso de sueldo con estacionamiento y la propia Obras Públicas no tenía estacionamiento, son cosas contradictorias. Hoy en día tenemos oficinas de primer nivel en Obras Públicas, los colaboradores tienen escritorios nuevos, iluminación adecuada de oficina, Tesorería lo mismo. En la escuela Francisco de Asís hoy  tenemos una aula de capacitación… era increíble que un ayuntamiento tan importante como es Pachuca no tuviera una aula de capacitación, ya la tenemos, acabamos de re certificarnos en ISO-9000, yo creo que en general las cosas son más positivas; el tema de movilidad que  igual en su momento fue polémico, pasó y ahí están los resultados, ya nadie habla de los parquímetros.
— “Se generó el cuadro de movilidad en el primer cuadro de la ciudad, entraron 18 mil vehículos, incluso entran más de 70 mil vehículos,  está directamente relacionado a la reactivación económica, al orden, a que ya no hay dobles filas; el tema de movilidad a través de las ciclovías pues eran espacio abandonados. Hoy la gente camina segura por con iluminación por las noches; bici capital,  el primer sistema de transporte alterno  en bicicleta híbrida en toda Latinoamérica está aquí en Pachuca; yo creo que en general es parte de una administración en donde tratas de que todas las cosas marchen mejor”.

— Alcalde. En las elecciones los pachuqueños votaron por otro partido diferente al que lo llevó al poder. ¿Cree que en los comicios la gente lo reprobó a usted?
— “Puede ser que sí, una parte; negarlo sería tonto, pero también  creo que hay varias circunstancias, esto es como un pastel y hay varias rebanadas, unos tienen una rebanada más grande que otros. Hay sin duda un hartazgo por la clase política. Además veo en todo el país alternancias más frecuentes, perdió el PRI en muchos estados o ciudades importantes, observo que la gente busca alternancia y lo observo en Querétaro, siendo el gobernador más calificado y  la ciudad con mayor productividad, hubo alternancia, entonces yo creo que va más encaminado a eso, yo creo que el propio tiempo dictaminará nuestra evaluación pero los indicadores ahí están, dónde está Pachuca a nivel nacional y financieramente ahí están los números, así que el propio tiempo ubicara en su lugar los logros o fracasos de esta administración.
— Alcalde, hubo campañas muy visibles en su contra, sobre todo en redes sociales.
“Así es,  hay grupos que veían peligroso a un presidente municipal encaminado a una cierta posibilidad política mayor, yo asi lo veo; alguien que no es del partido de trayectoria o de origen es peligroso o alguien que viene de la iniciativa privada también es peligroso. Yo creo que hay varios factores involucrados que originaron que estos grupos hicieran su estrategia para poder atacar pero yo les doy las gracias porque hasta la fecha nosotros no paramos, hemos seguido adelante con lo que nos tocaba a nosotros y con el tema del Tuzobús era algo en que el presidente municipal no podía opinar y me aboque a lo que a nosotros nos tocaba pero por supuesto que sí hubo ataques. Cuando en una ciudad no hay luz, agua, etc, pues todo es contra el presidente municipal, en este caso fue un proyecto estatal que lo ligaron a la presidencia y que creo que también tuvo su afectación en la parte final de la elección.
— A estas alturas ¿ya distingue la diferencia entre ser un administrador y un político? ¿Cuál es la gran diferencia?
— “Yo creo que la parte administrativa es más dura, son números duros y que no deja de ser más o menos importante de la otra, yo lo he dicho, si no tienes una administración sana pues olvídate de lo otro, porque si no hay dinero el amor es lo primero que sale por la ventana.
“Sucede lo mismo en una administración municipal, si no tienes dinero pues no puedes negociar, dialogar o acordar la parte política, porque no tienes elementos con que hacerlo.
“Tienes que tener la tranquilidad financiera para poder después hacer política y dar mejores resultados y la parte política pues es escuchar a diversos grupos, personas y tratar de encaminarlos a un objetivo. Creo que a pesar de mi poca experiencia en la política, el que hayamos pasado prácticamente el cien por ciento de iniciativas  por unanimidad, habla de que se logró consensuar con todas las fuerzas políticas, eso yo creo que es un dato muy valioso y que se logró en esta administración”.
— ¿Cuál es el factor que lo mantuvo pisando tierra? ¿Hubo algún momento en el que estuvo a punto de perder piso como otros alcaldes que podrían incluso ir a prisión?
— “Pues yo creo que es la parte de la formación, yo estoy convencido de que quiero seguir viviendo en Pachuca , no me veo en el futuro viviendo en otra ciudad, quiero que mis hijos caminen libremente por esta ciudad, entonces era obligado  tener las cosas en orden, pero también mi formación administrativa tienen mucho que ver. Cuando formé mi gabinete no tenía a quién poner, entonces me puse a evaluar qué necesitaba para que el día que yo terminara, lo hiciera bien. Tan es así que vemos lo que es la Tesorería, Administración, Contraloría , es pura gente que trabajaba en la Auditoría Superior del Estado. Jóvenes, mujeres y hombres que conocen y tienen experiencia en el tema; a lo mejor no eran leales a mí en un inicio, pero hoy creo que si hay un cariño y una integración. Tiene mucho que ver el elegir adecuadamente a tu equipo, si no tienes un buen equipo, por mas que quieras hacer bien las cosas en una administración tan grande como es la municipal, difícilmente vas a poder entregar resultados favorables”.
— ¿Qué va hacer Eleazar el día 6 de Septiembre y posteriormente?
“Yo me veo descansado, el haber tenido esta responsabilidad, provocó falta de convivencia familiar, entonces me dedicaré un tiempo a eso, a disfrutar a mi familia, posteriormente ya veremos”.
— ¿Se ve en México?
“Pues es una posibilidad, realmente no es algo que yo desee, uno trata de ayudar en donde se pueda, sin embargo, no creo que sea el momento ahora, también hay que tener descanso, no es sano que no te des un tiempo para ti”.
— ¿Qué va a extrañar del ejercicio del poder como uno de los hombres más importante del estado de Hidalgo?
— “Pues la convivencia con los jóvenes de mi equipo, el estar con la gente, el poder cambiar circunstancias de vida; porque esa es otra de las funciones del gobernante, hacer que el ciudadano cambie sus condiciones de vida, el que una colonia tenga drenaje, luz, etc. Te llena como persona el tener proyectos, desarrollarlos y ejecutarlos.
    “Creo que entregaré una ciudad más amigable y en mejores condiciones”.

Related posts