Kurz propone a la ultraderecha gobierno de coalición para Austria

Hace a los socialdemócratas a un lado

    •    El líder conservador recalca como condición que el Ejecutivo sea “proeuropeo”


La ultraderecha, que llegó a sugerir un posible referéndum de salida de Austria de la UE tras la votación del Brexit, ha dado marcha atrás en el último año y se ha mostrado menos euroescéptica. Su línea antieuropea fue uno de los motivos por los que perdió, aunque por un estrecho margen, las elecciones a la presidencia de Austria en diciembre pasado
El líder conservador austriaco, Sebastian Kurz, anunció ayer que invitará a la ultraderecha a conversaciones para formar una coalición de gobierno. Kurz ganó las elecciones legislativas el 15 de octubre con un 31,5% de los votos y ya había señalizado durante la campaña su rechazo a reeditar la gran coalición con los socialdemócratas, que quedaron en segundo lugar (26,9%) a menos de un punto de los ultranacionalistas de Heinz-Christian Strache, que incrementaron su apoyo electoral hasta el 29%.
El aún ministro de Exteriores de Austria ha abierto así la puerta al regreso del FPÖ al Gobierno, en el que participó también con los democristianos (ÖVP) entre 2000 y 2006. Una experiencia que generó fuerte rechazo dentro de la república alpina y en la Unión Europea, varios de cuyos miembros adoptaron durante un tiempo sanciones diplomáticas contra Austria.
Tras la victoria del ÖVP, el presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker, expresó su deseo de que el próximo Gobierno austriaco sea proeuropeo, y esa es una condición que ha citado varias veces Kurz durante el anuncio del inicio de negociaciones. “El Gobierno debe tener una clara posición proeuropea” y ser un socio activo en la reforma de la Unión, ha destacado Kurz, consciente del rechazo y los temores que despierta una participación del FPÖ en un futuro Ejecutivo.

Related posts