Home Orbe ¡Kim se da un baño de poderío popular!

¡Kim se da un baño de poderío popular!

0
  • “¡Larga Vida!”, se desgañitaron los miles de participantes en el desfile tras el congreso del partido

Los participantes en este tipo de desfiles  son seleccionados por sus distritos y unidades de trabajo, desde ministerios a universidades. Quienes resultan designados debieron dedicar dos horas diarias durante más de un mes, que fueron aumentando en intensidad a medida se acercaba la fecha del congreso, para que todo saliera perfecto y la sincronía de los grupos fuese absoluta.

Pyongyang.- Un día después de la confirmación de su poderío político absoluto en el congreso del partido del régimen norcoreano, Kim Jong-un se dio un baño de poderío popular. Agitando banderolas y ramos de flores de plástico, decenas de miles participaron en un desfile en Pyongyang para celebrar el fin de la reunión y cantar las alabanzas del líder supremo.

Desde el Gran Palacio de Estudio del Pueblo, Kim Jong-un supervisaba la marcha. Para la ocasión había abandonado el traje occidental de raya diplomática que lució durante el congreso y recuperó su vestimenta habitual, un traje Mao tradicional de color oscuro. A diferencia del último gran desfile, en octubre, para conmemorar el aniversario de la fundación del Partido de los Trabajadores de Corea, en esta ocasión Kim no llegó a hablar directamente al público. Tampoco le hizo falta para motivar el delirio de un pueblo en un país en el que el culto al líder se vive con fervor religioso.

 “¡Manse! ¡Manse!” (“¡Larga Vida! ¡Larga Vida”), se desgañitaban los participantes al pasar bajo la tribuna. Mientras miles de personas que llenaban la plaza iban creando mosaicos humanos para formar lemas propagandísticos -“El Partido de Kim Jong-Un”, “El Partido del Líder”-, otros miles desfilaban en formación. Vestidos con sus mejores galas, ellos de traje y corbata y ellas en hanbok o traje tradicional coreano, unos portaban la bandera del partido, otros acompañaban a una veintena de carrozas que exhibían temas patrióticos y militares y repetían las alabanzas al mandatario: “¡Gloria a nuestro adorado líder!”, o “Larga vida al camarada Kim, el gran líder de nuestro pueblo”.