- El líder de Corea del Norte lanza un duro mensaje en los fastos de del 70 aniversario de la fundación del partido único
Ataviados con sus mejores galas, ellos de traje y corbata y ellas en traje tradicional coreano (“jeogori”), desfilaban agitando flores de plástico de colores y desgañitándose al pronunciar lemas en pro del Partido y de su líder
Corea del Norte está dispuesta a ir a la guerra si EU la provoca. Su líder supremo, Kim Jong-un, así lo ha afirmado al presidir uno de los mayores desfiles militares en la historia de su país. Para marcar la importancia de la ocasión -el 70 aniversario oficial de la fundación del Partido de los Trabajadores que gobierna en Pyongyang-, Kim habló en público por primera vez en dos años y medio. Y envió un mensaje repleto de la retórica bélica que tanto abunda en la propaganda oficial del país.
“El armamento revolucionario del Partido significa que estamos preparados para combatir en cualquier tipo de guerra que provoquen los imperialistas estadounidenses”, señaló el dirigente norcoreano, dirigiéndose al público presente en la plaza Kim Il-sung desde el balcón del Palacio de la Cultura del Pueblo. Apoyándose sobre un podio y entre los aplausos de los miles de asistentes al evento, subrayó que “estamos dispuestos a defender a nuestra gente y a los cielos azules de nuestra patria”.
Bajo la balconada, miles de soldados, muchos de ellos en formaciones en uniforme de época para evocar los combates de la Segunda Guerra Mundial y la Guerra de Corea (1950-1953), desfilaban a lo largo de la plaza entonando lemas como “Defenderemos a Kim Jong-un hasta la muerte”. Aviones militares sobrevolaban la plaza en una formación con la forma del número 70 y la hoz, el martillo y el pincel que representan el símbolo del partido, en un evento que solo comenzó cuando se disiparon la lluvia y las nubes que habían cubierto Pyongyang durante la mañana.