Debe ser aportante de información a México
El coordinador del PRD en el Senado, Miguel Barbosa, exigió que Joaquín Guzmán Loera sea juzgado primero en México antes de una eventual extradición a EU.
Dijo que el traslado del narcotraficante a Ciudad Juárez, Chihuahua, este sábado, “por obras” en el penal del Altiplano, en el estado de México, supone que ha sido cambiado de la prisión más segura, y preguntó si el delincuente preparaba ya otra fuga.
Advirtió que en el tiempo que lleva preso Guzmán Loera, el poder judicial no ha concluido los procesos penales en su contra, cuando debe ser aportante de información, sobre todo, para desmantelar el imperio del crimen que levantó.
El legislador subrayó que en esta última etapa en la cárcel, Guzmán Loera ha desplegado su poder, como se advierte en la estrategia mediática para que no sea visto como un delincuente peligroso, sino como un reo a quien hay que tenerle cuidados.
Su traslado a Ciudad Juárez, dijo Barbosa, “espero que corresponda a una necesidad de seguridad pública, que el penal de Ciudad Juárez tenga mejores condiciones de seguridad que el del Altiplano que, al parecer, ya no lo es”.