Home Nuestra Palabra Jorge Carrasco Juventud ucraniana

Juventud ucraniana

0
Juventud ucraniana

CINE DE MAÑANA

Una de las cintas más conmovedoras de la LXXI Muestra Internacional de Cine es Detengan la tierra de Kateryna Gornostai.

Y es que esta especie de documental sobre la juventud ucraniana, que adquiere una nueva óptica tras la brutal e injustificable invasión rusa a esa República.

La realizadora nacida en Lutsk en 1989, en su segundo largometraje, sigue los pasos y las inquietudes de estudiantes de secundaria. Originalmente se trataba de un experimento en el que reunió a un grupo de estudiantes, pero tres de ellos resaltaron sobre los demás, y escribieron su propia historia.

La introvertida Masha (María Fedorchenko), el indeciso Senia (Arsenil Markov) y la estudiosa Yana (Yana Bratitchuk).

Están lejos de ser los estudiantes promedio, y son vistos por los demás como “raros y poco sociables”.

Sin embargo, la realizadora de Euromaidan, quien estudió primero biología y luego periodismo, trata a sus personajes con mucho cariño y sensibilidad, mostrando sus inquietudes y sus primeros amores, sin buscar moralizar o influir en los jóvenes, que finalmente son parecidos a los de otras partes del mundo.Stop zemlia obtuvo el Oso de cristal en el Festival de Berlín y el gran premio en el Festival de Funk Seen y resulta un sensible testimonio de una juventud que ha sido sacrificada por la guerra.