Justicia por propia mano… impunidad en comunidades; aun en equívocos

Ixmiquilpan

●    Responsables no son castigados
Ayer se presentó otro caso… a un joven lo hicieron caminar con los pies descalzos sobre el pavimento, además recibió golpes y le fue colocada una cartulina donde se pudo leer “esto me pasa por ratero”, lo exhibieron sobre la carretera estatal

Las comunidades de Ixmiquilpan han sido hasta ahora inmunes respecto a la aplicación de la ley de propia mano, respecto al enjuiciamiento de presuntos delincuentes, en algunos casos posteriormente se comprueba que se tratan de malos entendidos.
Ayer un joven presuntamente vecino de la comunidad de San Antonio Sabanillas, Fernando Montufar Ambrosio, fue retenido por habitantes de la comunidad de Nequetejé, Ixmiquilpan, acusado de robar en un domicilio particular.
Sin embargo, trascendió que el hombre se encontraba bajo los influjos del alcohol al momento de ingresar al domicilio particular de un vecino en la localidad de Nequetejé, desde el cual fue exhibido como delincuente.
Aproximadamente unos 10 kilómetros, lo hicieron caminar con los pies descalzos sobre el pavimento, además recibió golpes y le fue colocada una cartulina donde se pudo leer “esto me pasa por ratero”, lo exhibieron sobre la carretera estatal, una vez en la alcaldía, lo hicieron recorrer dos veces el primer cuadro de la ciudad.
La policía se negó a recibirlo, por lo que los vecinos decidieron llevárselo a la agencia del Ministerio Público (MP), donde tampoco se los querían aceptar, debido a que en otras experiencias los presuntos delincuentes llegan graves debido a los golpes que reciben, y en algunos casos han perdido la vida.
Casos impunes:
Uno de los más recientes fue el de la comunidad de Cerritos Remedios, donde los vecinos causaron la muerte de un presunto asaltante de nombre Federico Martínez Guzmán, quien además de ser humillado, también fue golpeado, en seguida perdió la vida en el hospital público.
La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), emitió una recomendación contra integrantes de la delegación municipal, asimismo otras autoridades municipales y estatales debido a la omisión, asimismo por las violaciones a los derechos fundamentales del finado y otra persona involucrada, acusados ambos de delincuentes.
Un hecho similar, en la comunidad de San Antonio Zaragoza, San Salvador, en 2015, cuando dos hombres estuvieron a punto de ser linchados, posteriormente se corroboró que fue un malentendido, no habían asaltado un negocio, sino que el dueño dio cambio de más a uno de ellos, sin embargo no hubo castigo para los responsables.

Related posts