CINE DE HOY
En esta ocasión vamos a hablar de lo que los premios Oscar nos dejaron, “Oppenheimer” se llevó siete estatuillas y la única que consiguió hacerle un poco de sombra fue “Pobres criaturas” .
Tal y como se esperaba, “Oppenheimer” la espectacular biopic de Christopher Nolan, sobre el creador de la bomba atómica fue la gran triunfadora de la entrega de los Oscars al obtener siete estatuillas, entre ellas la de Mejor Película, Mejor Director, Mejor Actor (para Cillan Murphy) y Mejor Actor de Reparto (Robert Downey Jr).
El resto de los premios fueron para Ludwig Goransson, (Banda Sonora), Hoyte van Hoytema (Fotografía) y Jennifer Lame (Montaje).
La única que consiguió hacerle un poco de sombra fue “Pobres criaturas” que acaparó el premio a la mejor actriz para Emma Stone, como la criatura frankenstiana de la cinta de Yorgos Lanthimos, que ganó, además, el Mejor Diseño de Producción. Diseño de vestuario y Maquillaje.
Da Vine Vov Randolph se convirtió en la mejor actriz de reparto por su papel de madre de color adolorida en “Los que se quedan”.
La taquillera “Barbie” tuvo que conformarse con un Oscar a la mejor canción para Billie Elish y Finneas O’Connell.
Hayao Miyazaki regresó del retiro para ganar el Oscar por “El niño y la garza” y “Zona de interés” de Jonathan Glazer, sobre Auschwitz, ganó la cinta extranjera.
Casi todas las cintas se pueden ver actualmente en la Cineteca, Los Mejores Efectos Visuales fueron para “Godzilla Minus One” y “Ficción estadounidense” obtuvo el mejor guión adaptado para Cord Jefferson y el original fue para “Anatomía de una caída” de Justine Triet.
El corto “La maravillosa historia” de Henry Sugar se puede ver en Netflix.
“Veinte días en Mariupol” fue el Mejor Documental, “La última tienda de reparaciones” fue el Mejor Corto Documental y “War is over” del Corto Animado.
La gran perdedora fue “Asesinos de la luna” que se fue con las manos vacías.
Dato: Hayao Miyazaki regresó del retiro para ganar el Oscar por “El niño y la garza” y “Zona de interés” de Jonathan Glazer, sobre Auschwitz, ganó la cinta extranjera