63 LEGISLATURA
• Dos mil 342 niños de migrantes se encuentran en detención y al menos un uno por ciento son de mexicanos
Tras haberse dado a conocer las condiciones en las que se encuentran los hijos de migrantes que han sido separados de sus padres en los denominados “Centros de Detención”, en los Estados Unidos, donde son alojados en almacenes y en algunos casos en espacios que asemejan jaulas que hacen recordar los campos de concentración del holocausto nazi, los diputados de la 63 Legislatura se pronunciaron en contra de las políticas migratorias implementadas por el presidente Donald Trump.
“La 63 Legislatura de Hidalgo, expresa la más enérgica y firme protesta por la situación humillante que están viviendo las familias migrantes en los Estados Unidos de Norteamérica. Se pronuncia a favor de los derechos humanos de todas las personas y exigimos especial atención en el reforzamiento de los mecanismos de protección de los derechos de las niñas, niños y adolescentes”, leyó en tribuna el diputado Marco Antonio Ramos Moguel, quien habló en nombre de todos los integrantes de la Junta de Gobierno.
Agregó, “en este Congreso, se condena y rechaza enérgicamente la política migratoria de -Cero Tolerancia- y las medidas emprendidas por el gobierno de los Estados Unidos de América en las que se separan a las familias migrantes en la frontera, violentando sus derechos humanos. Expresamos nuestra solidaridad con todas las familias migrantes frente a la crisis de derechos humanos que enfrentan en los Estados Unidos de América”.
Y apuntó que “desde aquí la más enérgica y firme protesta por la situación humillante que están viviendo las familias migrantes en los Estados Unidos de Norteamérica. Nos pronunciamos a favor de los derechos humanos de todas las personas, y exigimos especial atención en el reforzamiento de los mecanismos de protección de los derechos de las niñas, niños y adolescentes”.
De igual forma, destacó que de acuerdo con datos oficiales del Departamento de Seguridad Interna de Estados Unidos, entre el cinco de mayo y el nueve de junio del presente año, han sido separados 2 mil 342 niños de sus familiares en la frontera, mismos que se encuentran en centros de detención en el estado de Texas.
“La Secretaría de Relaciones Exteriores del Gobierno de la República (SRE) menciona que al menos del uno por ciento de estos casos se trata de niños con nacionalidad mexicana”, dijo y agregó “el Estado Mexicano reconoce la soberanía de Estados Unidos para implementar sus propias medidas en materia migratoria, México no puede ser omiso ante medidas que violentan los derechos humanos de las niñas y los niños migrantes”, concluyó Ramos Moguel.