- Convierte el referéndum en un sí o no a Europa
Bruselas.- El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ofreció ayer una cruda interpretación del referéndum que va a celebrar Grecia. “Un no en el referéndum, independientemente de la pregunta, significaría que Grecia dice no a Europa. Todo el mundo considerará que quiere decir que Grecia quiere alejarse del euro y de Europa”, consideró Juncker en una conferencia de prensa convocada para hablar del nuevo escenario que impone la consulta convocada para el próximo domingo. Un no, según Juncker, sería “desastroso para los acontecimientos posteriores”.
Arropado por una gran proyección de la bandera europea junto a la griega, Juncker, el principal mediador que ha tenido Atenas durante esta etapa de la interminable crisis griega, se manifestó “triste, afligido”, incluso “traicionado”, en clara alusión al primer ministro griego, Alexis Tsipras, al que ha acusado de “no decir toda la verdad”. El jefe del Ejecutivo comunitario se reunió en numerosas ocasiones con Tsipras en el último mes y siempre mostró su convicción de que el acuerdo era posible.
Ante la consulta del domingo, Juncker pide a ciudadanos griegos que voten sí. “Pediré al pueblo griego que vote sí porque el voto será una señal para Grecia y para otros países miembros. Si el pueblo griego responsable -consciente del rol nacional y europeo que juega- vota sí, el mensaje para resto de Estados miembros y más allá de la UE querría decir que Grecia quiere quedarse con los otros países de la eurozona y de la UE”, ha dicho Juncker. (Agencias)