Home Orbe Juncker confirma multas a estados que no acepten refugiados

Juncker confirma multas a estados que no acepten refugiados

0

Demostrar que Europa está unida

  • La Comisión Europea aprueba la propuesta para repartir entre los estados miembros 160.000 refugiados

La idea de un mecanismo obligatorio ya la presentó la Comisión en mayo, pero entonces los países miembros se negaron a aceptarla. Ahora tiene el respaldo claro de Francia y Alemania y otros países pequeños como Bélgica.

La Comisión Europea aprobó formalmente una propuesta para el reparto obligatorio de un total de 160.000 refugiados (los 40.000 ya aprobados en mayo más 120.000) y un mecanismo para multar a países que se nieguen a acogerlos. La propuesta pretende establecer un sistema estable y permanente para hacer frente a un problema que según indicios afectará durante mucho tiempo a la política europea.

Jean-Claude Juncker se dirigió ayer al Parlamento Europeo en un momento personal dramático (el martes falleció su madre, mientras él estaba ya en Estrasburgo) en busca de un respaldo político por parte de la Gran Coalición frente a la división entre los países que deberán aprobar su propuesta. La propuesta de Juncker incluye también la posibilidad de que algún país pueda alegar «circunstancias excepcionales» para negarse a admitir a los refugiados. En ese caso, ese país puede ser llamado a hacer una contribución al presupuesto comunitario equivalente al 0,002 de su PIB.

Al mismo tiempo, la Comisión ha decidido suavizar las reglas para la atribución de fondos destinados a la atención de refugiados, dado que las estrictas reglas que se aplican habitualmente en Bruselas representan un gran obstáculo.