Julio Menchaca, único Jefe Político en Morena-Hidalgo

Julio Menchaca, único Jefe Político en Morena-Hidalgo

RETRATOS HABLADOS

El lunes próximo, Julio Menchaca Salazar se convertirá en el primer gobernador no surgido de las filas tricolores, después de nueve décadas en Hidalgo en que el Poder Ejecutivo había permanecido en manos del Revolucionario Institucional. 

La semana que empieza hoy, será fundamental en la administración por nacer a partir de la semana próxima, porque se trata del último tramo de preparación en que deberá hacer los ajustes necesarios en su equipo de trabajo, pero también en el partido político que lo acompañará a lo largo de su sexenio, y es de esperarse con el compromiso abierto de apoyarlo sin reserva, pero fundamentalmente sin condiciones de ningún tipo.

Ya al frente de Morena-Hidalgo, Marco Antonio Rico Mercado sabe que la primera responsabilidad que tiene, es lograr que la base, la militancia morenista, haga suya la idea de que “El primer y único jefe morenista de la entidad”, es precisamente el gobernador Menchaca Salazar, y que nadie, absolutamente nadie puede, ni debe regatearle esa potestad.

Rico Mercado enfrenta un reto complicado, pero que será su primera prueba para confirmar que su lealtad está con el mandatario electo, y que bajo ninguna circunstancia puede solaparse el eventual regateo de algunos personajes, que han logrado no solo cargos de elección popular a través de Morena, sino espacios en el Consejo Estatal.

Porque mal harían en que querer plantear que primero consultarán con su jefe político, y a partir de lo que este les diga, dar su apoyo a quien es, desde ya, su único y real jefe político.

Para nadie es ajeno el escenario de la política hidalguense, en el que existen diversos grupos que a toda costa buscaron ganar mayoría en el número de consejeros que quedaran de su lado. Es claro que el Grupo Universidad, logró agenciarse un importante terreno de poder, lo mismo que el delegado del Bienestar, Abraham Mendoza Zenteno, la alcaldesa de Tizayuca, Susana Ángeles, entre otros.

Y pueden ser más, pero un hecho fundamental es que a partir del día lunes y en los hechos, deberán mostrar claramente que su único Jefe Político es Menchaca Salazar, y que sus decisiones deberán dejar en claro que no van a negociar nada “a nombre de…”, o “por orden de…”.

Quien pretenda asumir que solo deberá lealtad al líder de su pequeño grupo político, sabrá lo que es la disciplina partidista real; sabrá que servir a dos amos en estos momentos críticos del país, se interpretará como un acto de traición que no será perdonado.

Morena tiene la oportunidad más importante de su corta existencia, siempre y cuando los diversos entes que la conforman en el Estado, entiendan que ganar la elección para la primera magistratura estatal, convirtió a Julio Menchaca Salazar, no solo en el gobernador constitucional de Hidalgo, sino en jefe único y definitivo del partido Morena. Que los líderes de grupos, clanes o sectas políticas, quedan a un lado de manera inmediata.

Y que no entenderlo así, se traduciría en una verdadera traición al proyecto de Julio Menchaca Salazar.

Así de simple. 

Mil gracias, hasta mañana.

jeperalta@plazajuarez.mx/historico/historico

@JavierEPeralta

Related posts