Luego de conocerse la falta de rúbricas en los tres tomos de la causa penal 248/2009 por asalto, en la que se inculpa a tres personas, el juez penal, Arturo Reyes Elizondo, exhibe el documento original ya firmado y trata de justificar la falta de estas firmas en diferentes actas.
Durante la investigación realizada por Diario Plaza Juárez, y tras una consulta de notificaciones que emite el Poder Judicial del Estado de Hidalgo, en su página de internet, se pudo consultar bajo el número 2156256 la mención de seis acuerdos, donde se destaca en el Quinto los errores del Juez Penal, mismos que trata de desmentir en base a supuestos engaños.
En un comunicado del Poder Judicial del Estado de Hidalgo, se señala que el Juez Penal admite su error al expedir las copias certificadas solicitadas por José Benjamín Aguilar Santana, mediante un oficio de fecha 07 de noviembre de este año, y que le fueran entregadas a su abogado el 24 de noviembre.
Diario Plaza Juárez constató que faltaban las rúbricas del suscrito Juez Penal, Arturo Reyes, y del secretario Luis Calderón Hernández, en varios de estos documentos y que curiosamente en fecha 30 de noviembre, estas firmas ya aparecen.
En sus alegatos, el juez penal trata de evadir su responsabilidad haciendo mención “que esas copias fueron fotocopiadas del duplicado de la causa penal que nos ocupa, no del original y que se entregaron en ese estado en razón de que el abogado del inculpado, refirió la premura del tiempo, porque según su dicho se estaban preparando para formular conclusiones”.
Reyes Elizondo, dice que “en el original de la Causa Penal, sí estaban firmadas, pero por un error en el sello de certificación, que se ocupa como machote aparece que las copias son idénticas en sus términos, y contenidos, a las que obran en el original de la causa penal”.
“Aunque en realidad fueron obtenidas del duplicado. Para corroborar lo anterior se le exhorta al procesado que si a sus intereses legales conviene cotejar, las copias aludidas con el duplicado de la causa en la que seguramente, podrá observar como evidencia que en las copias certificadas que aluden aparece el folio y los sellos de notificación que corresponde al duplicado de la causa, no al original de la misma”, dice el juez penal Arturo Reyes Elizondo.
En documentos que obran en poder de Diario Plaza Juárez (copias certificadas otorgadas en su momento por el abogado defensor del inculpado), se visualiza la falta de estas rúbricas en diferentes actas, pero el Juez Penal ha tratado de evadir su responsabilidad, anteponiendo carátulas que no corresponden a esta causa penal, tratando de justificar su error a pesar de admitirlo en todo momento.