Primer Trumpiezo de Trump
La sentencia impide poner en práctica en todo el país el decreto que bloquea la entrada de refugiados e inmigrantes de siete países musulmanes
Un juez federal bloqueó temporalmente la aplicación en todo el país del veto migratorio de Donald Trump. La sentencia, que aún puede apelar el Gobierno, significa que no se podrá implementar la orden ejecutiva que impide la entrada a EU de refugiados e inmigrantes de siete naciones de mayoría musulmana.
“Hoy ha prevalecido la Constitución. Nadie está por encima de la ley, ni siquiera el presidente”, afirmó el fiscal general de Washington, Bob Ferguson. Añadió que espera que Trump “cumpla con esta orden” y detenga su aplicación en los puertos de entrada al país. La sentencia firmada por el juez federal James Robart prohíbe a los trabajadores federales de todo el país aplicar el decreto de Trump.
La Casa Blanca anunció en un comunicado que el Departamento de Justicia apelará el dictamen “lo antes posible” y que la Administración considera que el decreto migratorio es “legal y adecuado”. El portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, asegura que “la orden tiene la intención de proteger el territorio nacional y [el presidente] cuenta con la autoridad de proteger al pueblo americano”.
El Departamento de Estado trabaja desde la noche del viernes con el Departamento de Seguridad Nacional para determinar los efectos prácticos de esta sentencia, según declaraciones de un portavoz a Reuters. La agencia asegura que el departamento de Aduanas ya ha dado la orden a las aerolíneas de que permitan embarcar a quienes, a pesar de tener visados en regla, se habían visto afectados por el veto migratorio.