Esperemos sea el final de tan encontradas versiones
El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) confirmó ayer que un juez federal opinó que procede extraditar a Estados Unidos a Joaquín El Chapo Guzmán por acusaciones que enfrenta en una Corte de ese país.
Mediante una tarjeta informativa que se emitió dos días después de que los abogados de Guzmán Loera dieron a conocer la misma noticia, el CJF informó que Adrián Rivera López, juez tercero de distrito en procesos penales federales de la Ciudad de México, emitió la opinión jurídica en favor de entregar al capo únicamente por el cargo de asociación delictuosa para importar y poseer con la intención de distribuir cocaína.
“Lo anterior, en virtud de considerarse cumplidos los requisitos establecidos en el Tratado de Extradición celebrado entre los Estados Unidos Mexicanos y los Estados Unidos de América”, dijo el CJF en un comunicado.
El expediente al que se refiere la tarjeta informativa corresponde a una orden de captura librada desde 1996 contra Guzmán Loera por la Corte Federal del Distrito Sur de California en San Diego, por decenas de cargos de narcotráfico, misma que fue tramitada ante México en extradición hasta febrero de 2001.