JUECES DEL NSJP REALIZAN ACCIONES DELICADAS

Las medidas cautelares son herramientas que dispone la ley

De las 14 medidas cautelares que menciona el Código Nacional de Procedimientos Penales, en su Artículo 155,  en Hidalgo de enero a junio de 2016 se han aplicado por jueces de control 178, siendo las más frecuentes: la firma periódica del imputado, la prohibición de convivir con determinadas personas y la prisión preventiva oficiosa.
El Juez de Control y Juicio Oral, adscrito al Circuito de Pachuca; Ciro Juárez González, explicó que las medidas cautelares son herramientas que dispone la ley para que se propicie un buen procedimiento.
Dijo que éstas aseguran la presencia del presunto responsable en el procedimiento, protegen a la víctima o a los testigos y evitan que el imputado altere o impida el desarrollo del procedimiento, es decir, que permiten llegar al conocimiento de la verdad.
El juez puntualizó la necesidad  de que la sociedad conozca su función, pues permite entender las acciones judiciales y por lo tanto mejores pautas de comportamiento cuando se aplican.
“Es trascendental que se sepa su objetivo, para que no se advierta la actitud de la autoridad judicial como arbitraria o indiferente. Para un juez es un tema muy delicado dictar una medida cautelar, dado que tiene que tomar en cuenta dos derechos que podrían ser antagónicos…”, refirió.
Por una parte se debe velar por los derechos  del imputado y por otra los de la víctima. Para ello el juez debe tomar en atención los argumentos que las partes ofrezcan o la justificación que el MP realice, aplicando el criterio de mínima intervención según las circunstancias de cada persona.
Existe desconcierto entre la sociedad ya que no se han informado por completo del sistema, pues las medidas cautelares son instrumentos que no riñen contra el principio de presunción de inocencia formalmente, y tienen una finalidad diferente a anticipar un castigo, pero sin evitar que el imputado se sustraiga de la acción de la justicia.

Related posts