Ixmiquilpan
El exdiputado local del PRD, Juan Ortiz Simón, busca convertirse nuevamente en candidato de este partido por parte del Frente, conformado por el PRD, PAN y Movimiento Ciudadano, “aunque sea” para legislador local.
Con la esperanza de que el senador Isidro Pedraza, concrete un acuerdo que favorezca a la Unidad de la Fuerza Indígena y Campesina (UFIC), busca abanderar al frente en este distrito en la diputación local, debido a que la federal hasta ahora está condicionada a una mujer del PRD.
Ayer, el exlegislador llevó a cabo un convivio con algunos de sus allegados, a quienes ha hecho saber sus intenciones de participar en un proceso electoral por la vía de mayoría relativa, aunque aún no le han concretado nada y sería hasta el mes de enero.
Según integrantes de la UFIC, debido a que de haber cambios para la candidatura a diputado federal, quedaría en manos del PAN y el candidato sería naturalmente el actual diputado local, Cipriano Charrez Pedraza, quien es apoyado por Isidro Pedraza y por Movimiento Ciudadano en manos de Damián Sosa Castelán.
Previo a ser concretado el Frente, Ortiz Simón, a nivel de la dirigencia estatal, buscó que a él se le reconociera la cuota indígena y ser favorecido con la candidatura para encabezar la coalición en las elecciones del próximo año.
Su última participación como candidato de este partido, obtuvo poco más de dos mil votos, llevando al último lugar como fuerza política al PRD, cuando antes de él se ubicó como primera, incluso de haber gobernado este y otros municipios.
Él, fue uno de los que apoyaron al actual presidente municipal para convertirse en candidato del PRD. Previamente lo fortalecieron para convertirse en dirigente municipal del Partido del Sol Azteca y hasta lo respaldaron para invadir las oficinas de Morena.
Junto con sus hermanos, se han apoderado del PRD. Actualmente es un partido que no cuenta ya ni con dirigente en el municipio de Ixmiquilpan y apenas gobiernan unos cuantos municipios del distrito dos.