Jóvenes, más dispuestos a donar sus órganos

Hoy en día, se habla mucho sobre el trasplante de órganos, aunque el tema es complejo y poco sabemos de éste, de acuerdo con la delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Hidalgo, siendo los jóvenes el grupo de edad que presenta mayor aceptación a la posibilidad de donar sus órganos tras su fallecimiento.

 

 

Por su parte, Tonantzin Refugio Acosta, coordinadora de Donación de Órganos del Hospital General de Zona con Medicina Familiar (HGZ+MF), en el marco del Día Mundial de los Pacientes Trasplantados, recordó que el trasplante de órganos representa la única esperanza de vida para muchos pacientes crónicos o terminales, por lo que es fundamental crear una cultura en la que más personas acepten la donación de órganos, afortunadamente, los más jóvenes suelen ser más receptivos a dicho tema.

 

Recordó que desde el mes de diciembre del 2013, dicho nosocomio cuenta con la Licencia Sanitaria para la obtención de órganos y tejidos (hospital procurador) donde se tiene el compromiso de fomentar la cultura de la donación de órganos, tarea que se ha convertido en prioridad informativa con el objetivo de erradicar mitos y estigmas de esta práctica altruista.

 

Informó que con gran éxito, en los hospitales del Instituto en todo el país, continuamente se llevan a cabo trasplantes de riñón, de córnea, de médula ósea, de corazón, de hígado y de páncreas, principalmente, donde se ha visto beneficiados desde luego, derechohabientes hidalguenses.

 

Subrayó que para que se realice un trasplante no basta tomar la decisión de ser donador, sino que debe ser una determinación compartida, con la finalidad de que la familia y personas cercanas conozcan la voluntad de convertirse en salvador de vidas después de su muerte.

 

Por último, argumentó que una de las principales metas es lograr incrementar las cifras anuales de trasplantes realizados, así como intensificar la difusión de acciones que promuevan la cultura de la donación, con el objetivo de mejorar la calidad de vida o evitar posibles muertes al beneficiar a un mayor número de pacientes.

 

“Es preciso informarse para saber el bien que podemos hacer a otros cuando a nosotros nuestros órganos ya no nos sean necesarios”, concluyó.

Related posts