Home Deportiva JORNADA 8 LIGA MX

JORNADA 8 LIGA MX

0

TOLUCA 1-0 CRUZ AZUL

La Máquina se descarrila en el infierno

 

 

Cuándo no. Paulo da Silva, el capitán, el demonio, el diablo mayor. Con solitaria anotación del paraguayo Toluca venció ayer  1‑0 al Cruz Azul y regresó a zona de Liguilla.

 

La jugada que definió el encuentro ocurrió hasta el minuto 76, cuando Da Silva, en tiro de esquina cobrado por Lucas Lobos, se adelantó a Francisco Javier “Maza” Rodríguez y Jesús Corona para anidar el balón en la redes con remate de cabeza.

 

Primer tiempo

 

El juego inició candente porque Cruz Azul se acercó apenas al primer minuto, pero Alemao primero y Mauro Formica después no pudieron vencer a Alfredo Talavera.

 

Después otra vez el calor, no el del Infierno, hizo de las suyas. Porque hasta el 25′ hubo nuevamente peligro, y fue del Toluca, aunque Carlos Esquivel cruzó demasiado su derechazo cuando llegó franco.

 

Fueron doce minutos de espera para los Diablos, pero el cabezazo de Víctor Hugo Montaño se fue a la izquierda.

 

Eso fue todo lo digno de contar del primer lapso.

 

Segundo tiempo

 

Las ocasiones a cuenta‑gotas se juntaron al 60′ y al 61′. Primero con Toluca y Wilder Guisao, cuyo tiro cruzado desde la izquierda se fue desviado. Y después con Cruz Azul y Xavi Báez, cuyo fogonazo raso se fue por poco a la derecha.

 

Hubo que esperar hasta el 76′ con la anotación del capitán Da Silva, en un error de comunicación del “Maza” y Corona.

 

Luego llegaron más emociones con los dos guardametas como protagonistas. El cruzazulino frustró en par de ocasiones a Marco Bueno (83′ y 85′). Y en el minuto final Talavera controló abajó el remate de cabeza peligroso de Alemao, única ocasión real donde La Máquina estuvo cerca del empate.

 

Conclusiones

 

El triunfo revitaliza al Toluca, siempre candidato. Volver a zona de Liguilla en el ecuador del torneo es para recordarnos que a los Diablos nunca hay que descartarlos.

 

Y Cruz Azul probó la gloria de la cima pero ahora ya es quinto. Su gran problema es la generación ofensiva y la contundencia: apenas seis goles en ocho fechas. Le urge el regreso de Roque Santa Cruz, que parece por fin se concretará durante la semana.

**

 

Afición celeste pide a gritos a Santa Cruz

 

 

Roque Santa Cruz podría jugar con Cruz Azul ante Atlas, aun cuando el técnico Luis Fernando Tena aseguró que no se le extraña; la afición pedía desde la tribuna en el partido ante Toluca que ya tuviera minutos el paraguayo.

 

“No podemos pensar solamente en un jugador,  tenemos buenos resultados sin él, esperamos que vuelva y lo más probable es que ya se encuentre para el juego contra el Atlas, claro si es que ‘el diablo no mete la cola’.

 

Roque no juega desde su lesión ante Santos en la jornada 2, pero Tena consideró que su evolución ya es suficiente para estar frente al conjunto rojinegro en el duelo del sábado.

 

 “Obviamente esperamos que vuelva cuanto antes y lo más probable es que esté listo para el sábado contra el Atlas”.

**

 

Cardozo reconoció sufrimiento tras victoria

 

Las palabras del entrenador del Toluca, José Cardozo, reflejaron las trabas que presentó el partido ante Cruz Azul, cuando de cualquier modo celebró la consistencia de su equipo para aprovechar las pelotas paradas.

 

El paraguayo reconoció que en las semanas anteriores su equipo ha sufrido con la posesión del balón, más aun en la zona de ataque, por lo que desde días atrás previeron un juego muy cerrado ante La Máquina y hablaron sobre la necesidad de aprovechar lo poco que tuvieran al frente.

 

“Siempre se sufre cuando se encuentran dos equipos que intentan ganar siempre”, expresó. Sabíamos que íbamos a tener pocas oportunidades para concretar”.

 

Aseguró que más allá de los males que mantienen, la actitud y la garra de los jugadores fue fundamental.

 

En ese sentido, destacó que el capitán Paulo da Silva es de los líderes que impulsan al plantel, ya que jugó con dolores en la parte posterior del muslo derecho, por los que estuvo a punto de ser descartado.

 

“Hablamos con él ayer hoy en la mañana y decidimos que pudiera participar porque se sentía bien. Lógicamente eso contagia mucho al plantel, a los jugadores”, explicó.

 

“Te compromete más saber que tu compañero lesionado está corriendo, está concentrado, juega todas las pelotas divididas al 100, entonces eso nos ayudó mucho en lo mental”.

 

Incluso aceptó que hasta a él le sorprendió la jugada del gol, pues había hablado con el otro defensa central, Jordan Silva, para que fuera él quien apareciera a rematar en el primer poste.

 

 

“A lo mejor ellos mismos cambiaron esa posición”, señaló. “Habíamos trabajado y lo habían hecho; justo le hablé a Jordan y apareció Paulo, pero bueno, al final fue gol”.