“Desierto” muestra “una persecución motivada por el odio en su forma más primitiva”, destaca la Federación Internacional de Críticos de Cine que otorga estos premios desde hace 24 años
La película “Desierto”, del mexicano Jonás Cuarón, ganó el premio FIPRESCI en la categoría Presentaciones Especiales del 40 Festival Internacional de Cine de Toronto (TIFF), que concluyó este domingo.
El jurado de la FIPRESCI está integrado por su presidente Engin Ertan (Turquía), Chris Alexander y Pierre Pageau (Canadá), Francisco Ferreira (Portugal), Kerstin Gezelius (Suecia) y Alissa Simon (EUA).
“Desierto”, protagonizada por el también director y productor Gael García Bernal, trata sobre la angustiosa travesía de una veintena de trabajadores mexicanos que tratan de cruzar el desierto en la frontera con Estados Unidos.
Ahí son perseguidos y cazados, como si fueran conejos, por el vigilante fronterizo Sam (Jeffrey Dean Morgan) y su perro. Entre arena y rocas se realiza la persecución sin escrúpulos.
La película mexicana fue aplaudida en la primera proyección de su estreno mundial, el domingo pasado, con la presencia del director, actor y productor.
El premio Grolsch del Público, que ha llevado a películas como “Slumdog millionaire” y “The King’s Speech” a ganar un premio Oscar, este año fue para “Room”, una producción de Irlanda y Canadá, dirigida por Lenny Abrahamson.
El festival concluyó el domingo tras presentar 399 películas de 71 países y en donde México estuvo representado por una decena de producciones y coproducciones.