Jardinero de oficio; gran escultor en sus tiempos libres

Jardinero de oficio; gran escultor en sus tiempos libres
Photo Credit To Cortesía

Tulancingo

Con más de 20 esculturas creadas en madera, piedra y metal, Adán Pérez Vargas, jardinero de oficio, pero escultor en sus tiempos libres, mostró orgulloso su colección de obras, de varios años.

Originario de la colonia Ahuehuetitla, el artista recordó que desde pequeño sintió inclinación hacia el labrado de figuras, lo cual fue detectado por un familiar que le otorgó unas herramientas para que empezara a trabajar en el arte de esculpir.

Recientemente agregó a la colección tres piezas labradas en piedra, “Santo El Enmascarado de Plata”, “Frida Kahlo, la Soñadora”, y “Andrés Manuel López Obrador”.

Las tres obras son las cabezas de los tres personajes mencionados, “a Frida le pondría base de madera, pero opté por dejarla libre, como era, y recostarla sobre un metate de piedra de Veracruz, que me obsequiaron”.

El artista reconoció que trabajar en piedra, es mucho más sencillo para él, ya que labrar la madera requiere mayor precisión en los golpes, por la misma fragilidad del tronco.

Con madera ha creado a “Quetzalcóatl, la serpiente emplumada” y a “Pachangón”, esta última, es la escultura de un gorila de aproximadamente un metro de altura, al que le incrustó como dientes, unos pedazos de cuernos de venado que le obsequió un amigo de Estados Unidos de Norteamérica.

“Mota”, es la figura de un elefante esculpida en madera, Adán contó que una ocasión caminaba con su hermano y se sentó a descansar en un trozo de madera. Su mente vio en ese tronco a un elefante, y le dijo a su hermano: “Mira Pablo, estoy sentado sobre un elefante”. Su hermano contestó. ¿De qué mota fumaste?”, narró Pérez Vargas.

Meses después, ese tronco se convertiría en un elefante y lo nombró “Mota”.

Related posts