Japón convocará elecciones anticipadas

Así lo comunicó el Primer Ministro a su partido

    •    Con estos nuevos comicios, Shinzo Abe buscaría reforzar a su Gobierno, afectado por varios escándalos, entre ellos dos casos de amiguismo


La disolución anticipada de la Cámara Baja podría beneficiar a la coalición de Gobierno en un momento de división en el principal partido de la oposición, el Partido Democrático (PD), cuyo líder dimitió recientemente y donde se vive una guerra interna que podría desencadenar la ruptura de la formación. La popularidad del PD está en el 8%, muy por detrás del 44% del PLD, lo que no lo postularía como una clara alternativa de Gobierno.
El primer ministro japonés, Shinzo Abe, comunicó a miembros de su formación, el Partido Liberal Demócrata, que planea disolver el jueves la Cámara Baja del Parlamento, para poder convocar elecciones anticipadas.
El «premier» nipón estudia disolver la Cámara Baja el día que comienza la sesión extraordinaria en esta cámara legislativa, según contó un parlamentario de la formación gubernamental. Abe ha comunicado sus planes en una reunión con responsables de su partido que tuvo lugar ayer.
El conservador Partido Liberal Demócrata (PLD) de Abe ganó de manera contundente unas elecciones generales también anticipadas en diciembre de 2014, donde el primer ministro revalidó su mandato. Con estos nuevos comicios, el primer ministro japonés buscaría reforzar a su Gobierno, afectado por varios escándalos, entre ellos dos casos de amiguismo que han salpicado directamente a Abe.
La oposición ha criticado los planes de Abe, argumentando que no hay una necesidad de anticipar elecciones antes de que finalice su mandato en diciembre de 2018, y consideran que se trata de una maniobra para evitar encarar las acusaciones de amiguismo.
El desgaste y los escándalos en torno al partido gobernante han mermado el índice de aprobación del Gabinete de Abe, que se sitúa en el 50%, según una encuesta del diario Nikkei publicada ayer.
Pese a que la cifra supone una mejoría desde el 39% en el que se situó en julio y el primer aprobado desde junio, el Ejecutivo de Abe está perdiendo el apoyo de los votantes independientes —que suponen un 30% del electorado—, que se sitúa en el 21% frente al 45% de enero, mostró el sondeo.

Related posts