En los últimos días el municipio de Ixmiquilpan se ha visto envuelto en hechos delictivos violentos como es la desaparición de personas, localización de cadáveres, robo de vehículos de autotransporte, robo a casa habitación y de vehículos con un aumento considerable.
El Ayuntamiento de Ixmiquilpan cuenta con 64 policías municipales y una población de 93, 502 habitantes (Intercensal 2015) los porcentajes recomendados dice que por cada 1,000 habitantes debería haber 1 policía, para el caso de Ixmiquilpan existe 1 policía por cada 1,461 habitantes.
La necesidad de la coordinación para apoyar labores de seguridad son responsabilidad de la Policía municipal, Policía Estatal, Policía Ministerial, Policía Federal (gendarmería) y el Ejército Mexicano, sin embargo los cuatro últimos no han participado activa ni permanentemente en las labores de Seguridad en el municipio, a pesar de que la municipal realizó llamadas al 911 y al C4 para solicitar su apoyo.
En el municipio fueron instaladas por parte del Gobierno del Estado a cargo del Programa Hidalgo Seguro, 159 cámaras de videovigilancia, de las cuales únicamente están en funcionamiento 35, por falta de entrega de la empresa que opera este trabajo, mucho se ha especulado acerca de la falta de luz para las instalaciones, la cual la energía eléctrica ha sido facilitada por el Ayuntamiento, en todo momento.
El Gobierno Municipal ha solicitado la atención de una mesa de trabajo en la Secretaría de Gobernación con la licenciada Olga Sánchez Cordero a través del senador José Narro Céspedes, misma que se celebrará en los siguientes días para solicitar el apoyo de las fuerzas necesarias para cubrir el tema de seguridad en el municipio, ya que las reuniones de coordinación regional de seguridad realizadas diariamente encabezadas por el coordinador distrital de Ixmiquilpan, no han rendido frutos ni beneficios para las y los ixmiquilpenses, ni para los municipios que comprenden este distrito federal. (IP)