Ixmiquilpan
- Bloqueo en carretera federal México-Laredo, (presuntamente ordenado por hermanos Charrez) provoca desalojo violento
- El pretexto de los bloqueadores es que el Cabildo no ha autorizado el presupuesto de egresos
Un grupo de mujeres, con pancartas bloquearon el establecimiento “Súper San Antonio”, propiedad de la síndico Elena Hernández Benítez, la indicación era ir por ella y llevarla como rehén al centro de la ciudad, sin embargo ella no se encontraba en el lugar en ese momento
Desde el domingo por la tarde, en redes sociales principalmente, se corrió el rumor que el presidente municipal de Ixmiquilpan, Cipriano Charrez Pedraza, junto con sus hermanos y seguidores, bloquearían la carretera federal México-Laredo, a la altura del poblado de Dios Padre, ayer lunes a partir de las ocho de la mañana.
No sólo fue en Dios Padre… a las ocho de la mañana estaban cerrados los accesos de Julián Villagrán y Panales; minutos más tarde, también en la comunidad de Cerritos, sobre la carretera hacia El Cardonal, además de otros tramos estatales. En resumen: cerraron todos los accesos a Ixmiquilpan.
A las 10 de la mañana era la locura, porque muchos turistas que decidieron pernoctar en hoteles y balnearios, no podían salir debido al bloqueo carretero, en algunas localidades cobraban hasta 500 pesos por permitir el paso de automóviles.
Un grupo de mujeres, con pancartas bloquearon el establecimiento “Súper San Antonio”, propiedad de la síndico Elena Hernández Benítez, la indicación era ir por ella y llevarla como rehén al centro de la ciudad, sin embargo ella no se encontraba en el lugar en ese momento.
Oficialmente, se dio a conocer que hubo un diálogo entre el secretario de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH), Alfredo Mayorga Ahedo, y el Subsecretario de Gobierno, Alejandro Ramírez Furiati, con el alcalde Cipriano Charrez Pedraza, donde se hizo un acuerdo que el miércoles a más tardar se firmaría el presupuesto de egresos, a cambio deberían liberarse las carreteras.
Poco antes de mediodía, el presidente se reunía con sus seguidores frente al Palacio Municipal, ahí nuevamente cargó su discurso contra los nueve integrantes de la asamblea municipal y los políticos que supuestamente se oponen a su gobierno. En ese momento se llevaba a cabo el desalojo violento de la carretera en el tramo de la comunidad de Julián Villagrán.
Decenas de elementos de policías antimotines y fuerza de tarea ingresaron violentamente al área donde estaban los manifestantes, el resultado: ocho patrullas dañadas, 15 automóviles particulares también afectados y ocho personas detenidas, entre ellas, Marcelino Capula Martínez, regidor del PRD y ex funcionario del área de bomberos.
A la una de la tarde, todos los accesos fueron liberados, los pocos manifestantes fueron retirados, mientras que el alcalde anunció que el próximo miércoles nuevamente saldrán a las calles a manifestarse con mayor fuerza.
Oficialmente se informó que el presidente sostendrá hoy una reunión con funcionarios del gobierno del estado, para atender el problema de las personas que se encuentran detenidas, para buscar una solución.
Cabe señalar, que el chofer del presidente intentó pasar desapercibido en un camión de carga, del cual fue bajado a la altura de El Tephé, donde fue golpeado y posteriormente liberado junto con la unidad en la que viajaba.