Estado Islámico asume la autoría
● El asalto a un restaurante de Dacca fue asumido por el estado Islámico
Dacca, Nueva Delhi.- El asalto en el que un comando yihadista tomó rehenes en un restaurante en el barrio diplomático de la capital de Bangladesh, Dacca, concluyó ayer tras 12 horas con la muerte de 20 extranjeros. El ministro de Exteriores de Italia, Paolo Gentiloni, confirmó que nueve de los fallecidos son italianos; uno desaparecido y otro que sobrevivió.
India y EU también confirmaron la muerte de sendos ciudadanos de sus países. El ataque fue asumido en las primeras horas por el Estado Islámico (EI) mediante un comunicado.
Las fuerzas de seguridad asaltaron el local y lograron rescatar a 13 rehenes. Seis hombres armados fueron abatidos en la operación policial y uno más fue detenido, explicó en televisión la primera ministra, Sheij Hasina.
Los responsables del asalto pertenecen al Estado Islámico, según el portal SITE, que analiza la información yihadista en Internet.
Bangladesh, de mayoría musulmana, ha sido escenario en el último año y medio escenario de una serie de atentados mortales sobre todos contra blogueros o activistas ateos que defendían el laicismo o ideas progresistas.
Aquellos ataques fueron perpetrados casi siempre con machetes o cuchillos. El asalto del viernes a un restaurante en Gulshan, el barrio que alberga la mayoría de las embajadas y más frecuentado por los extranjeros (muchos de ellos empleados del potente sector textil, sacudido en 2013 por un derrumbe en el que murieron más de mil empleadas) supone un salto cualitativo en los ataques yihadistas en el país asiático.