Italia se prepara para un adelanto electoral

En el otoño próximo

Los principales partidos acercan posiciones sobre la reforma del sistema de voto para unos comicios que podrían coincidir con los alemanes

El Movimiento 5 Estrellas (M5S), uno de los grandes favoritos para las elecciones y una de las preocupaciones estos días para los mercados, todavía no ha escogido quién será su candidato a primer ministro. La formación creada por el cómico Beppe Grillo elige a sus representantes mediante el voto de su militancia en la Red. El software que fue un legado de uno de sus fundadores, el empresario Gianroberto Casaleggio, fallecido en 2016 y cuyo hijo ha ocupado un lugar al lado de Grillo

Después de meses poniendo a prueba la elasticidad de la legislatura, todo apunta a que habrá nueva ley electoral en Italia y comicios en otoño. Los tres grandes partidos (Forza Italia, Partido Democrático y Movimiento 5 Estrellas) han llegado a un pacto verbal para diseñar una nueva norma basada en el modelo alemán. Un sistema proporcional que incluye un suelo de 5% de votos indispensable para entrar en la Cámara de Diputados y Senado. Una ley que contenta a las formaciones grandes y enerva a las pequeñas, entre las que hay socios fundamentales para la estabilidad del actual Ejecutivo. Esa es una de las claves del adelanto.
El Parlamento italiano, y el propio Gobierno, sobreviven zurcidos con remedos de minorías y corrientes escindidas. Uno de ellos es el que dirige el ministro de Exteriores, Angelino Alfano, que apuntaló el Ejecutivo de Matteo Renzi en su día y ya ha amagado con hacerlo caer si se aprueba la nueva ley que le dejaría fuera del Parlamento.
Hay más motivos para el adelanto. Los ajustes económicos que tiene que hacer el Gobierno antes de finalizar el año aconsejarían llegar con un Ejecutivo fuerte y unido.
Además, una de las condiciones del M5S para aprobar la nueva norma, que unificaría el reglamento para el Senado y la Cámara de Diputados, exige el adelanto electoral. De modo que la vieja obsesión de Matteo Renzi de liquidar la legislatura en otoño -hay quien piensa que nunca renunció a esa idea- ha recuperado todo su vigor.

Related posts