Zapopan.- Con talleres de coreografía, diseño de vestuario y con clases magistrales impartidas por el bailarín francés Emmanuel Thibault y el jalisciense Isaac Hernández se llevó a cabo el tercer día de actividades de la plataforma de Despertares Impulsa.
El programa que concluye el sábado con un espectáculo que reúne a los mejores bailarines del mundo, comenzó ayer con el taller de Creatividad Coreográfica Contemporánea, impartido por Cirio Collective, grupo creado por Jeffrey y Lia Cirio. Continuó el turno de la clase de Thibault, de la Ópera de París, donde más de una decena de bailarines, en su mayoría del Ballet de Jalisco, tomaron el escenario de la Sala Plácido Domingo del Conjunto Santander, durante 90 minutos, para seguir las combinaciones dictadas. Al piano estuvo Elena Nikolenko. La tercera actividad estuvo a cargo del autor del proyecto. La clase magistral del primer bailarín del Ballet Nacional de Inglaterra buscó compartir con 68 aspirantes los conocimientos que a Hernández le parecieron fundamentales durante sus años de formación. “De manera orgánica, cada ejercicio está establecido para que gradualmente te brinde la fuerza y el control que el cuerpo necesita, y así los músculos se desarrollen y ejecuten los movimientos como son. No hay algo en la estructura de la clase de ballet que no tenga sentido”, expresó el mexicano en su clase, la cual duró hora y media. Hernández insistió, de manera continua, en el uso de la música para la ejecución de cada movimiento, ya que un bailarín se concibe no sólo por su técnica, sino por lo que transmite y por la capacidad de proyectar alguna historia, emoción o rol, y la música es la guía para dar el matiz que requiere cada ejecución. “La percepción del ritmo y velocidad de cada ejercicio desarrolla los músculos, que posteriormente, se van a utilizar en los pasos con mayor requerimiento técnico, como grandes saltos o en los giros”. Antes de concluir la primera sección de ejercicios establecidos con el apoyo de una barra, llegó el momento de una de las ejecuciones más pesadas para los bailarines: el fondu, constante y coordinada flexión y extensión de piernas, teniendo como base sólo el metatarso cuando las extremidades inferiores están erguidas. Dejando en claro que la danza es uno de los ejercicios más completos.
Dato: La clase magistral del primer bailarín del Ballet Nacional de Inglaterra buscó compartir con 68 aspirantes los conocimientos más imprescindibles en la danza.