- La Cumbre sobre seguridad nuclear puso sobre la mesa los riesgos de que estas armas caigan en manos peligrosas
La IV Cumbre Internacional sobre seguridad nuclear dejó en claro el riesgo de que este tipo de material tan sensible y letal caiga en manos de los yihadistas y lo transformen en armas nucleares. De ahí el llamamiento urgente que ha realizado el presidente de EU, Barack Obama, para trabajar de manera conjunta con otros gobiernos para evitar una «amenaza real»
También el Parlamento Europeo advirtió hace unos días de que el Estado Islámico puede estar planeando atentar con armas químicas, radiológicas, biológicas y nucleares en suelo europeo y recomienda estar «en alerta» ante esta posibilidad.
La Eurocámara recoge en un informe, publicado el pasado diciembre y recogido por Europa Press, las advertencias de varios expertos, que consideran que existe un «riesgo real» de que los yihadistas utilicen estos materiales en futuros ataques contra objetivos comunitarios. «El impacto de un ataque de este tipo, si ocurriera, sería aún más desestabilizador», añade.
«El Estado Islámico ha prometido que los futuros ataques serán más letales y aún más impactantes. Esto ha llevado a los expertos a advertir que el grupo podría estar planeando conseguir armas de destrucción masiva prohibidas internacionalmente en ataques futuros», señala.
Los Veintiocho se pronuncian así después de que el «National Risk Register of Civil Emergencie» del Gobierno de Reino Unido advirtiera sobre esta cuestión en 2015 y que el primer ministro francés Manuel Valls planteara también esta cuestión el pasado mes de noviembre.
Los terroristas fabricarían dispositivos explosivos con productos químicos, radioactivos o biológicos, según el informe, que recuerda que pueden dañar, incapacitar y tener «efectos letales» para las personas, la fauna y la flora, además de dispersarse a través de gases, aerosoles, líquidos, la inhalación o la absorción por la piel.