Home Orbe Irán vuelve al mercado de petróleo

Irán vuelve al mercado de petróleo

0

Con 500 mil barriles diarios extra

  • Fin de las sanciones por su programa nuclear

En 2011, Irán exportaba 2,6 millones de barriles de crudo (incluido un pequeño porcentaje de condensados de gas). Tras las resoluciones sancionadoras por su programa nuclear, quedaron reducidos a 1,3 millones dos años más tarde.

El levantamiento de las sanciones internacionales a Irán el pasado fin de semana está agitando los mercados. Teherán manifestó el lunes su intención de incrementar la producción en 500.000 barriles diarios. El regreso del país con las cuartas reservas de petróleo y las segundas de gas despierta tantas expectativas como recelos. Por una parte, enormes posibilidades de negocio para las empresas del sector. Por otra, el temor a que su efecto sobre la oferta deprima aún más el precio del crudo, en sus niveles más bajos desde 2003. Tanto unas como otros pueden resultar exagerados. Elevar la producción, más allá del medio millón de barriles anunciado, requiere inversiones multimillonarias que la tendencia a la baja del petróleo desincentiva por ahora.

“No va a ser para el día siguiente”, coincidían en señalar fuentes del sector durante una reciente Conferencia Internacional de Petróleo celebrada en Teherán.

Aun así, los responsables iraníes confirmaron su intención de sacar al mercado medio millón de barriles extra, algo que ya venían anunciando desde hace meses y que esperan conseguir en semanas.

“Irán es capaz de incrementar su producción de petróleo en 500.000 barriles al día siguiente del levantamiento de las sanciones y la orden se ha dado hoy”, declaró el viceministro de Petróleo, Rokneddin Javadi, quien también dirige la Compañía Nacional de Petróleo de Irán (NIOC).

El objetivo es recuperar el terreno perdido a causa de las sanciones, sobre todo en Europa, que era su segundo mayor cliente después de China, y compensar las menores ganancias por la caída de los precios.