El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, afirmó este jueves que el Gobierno canadiense tiene información que el avión ucraniano fue derribado por “un misil iraní”. Un Boeing 737-800 de la Ukraine International Airlines (UIA) con destino a Kiev, cayó a tierra a menos de 10 minutos de su despegue del aeropuerto de Teherán con 176 personas a bordo, 167 pasajeros y nueve tripulantes, entre ellos 63 ciudadanos canadienses, según informes de la cancillería ucraniana. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este jueves que tiene “sospechas” sobre el accidente del avión ucraniano, que según medios estadounidenses Irán derribó por error. La tragedia, en la que murieron 176 personas, ocurrió en medio de graves tensiones entre Teherán y Washington, y poco después del disparo de misiles por Irán contra bases usadas por el ejército estadounidense en Irak.
El Ministro de Asuntos Exteriores de Canadá demandó en una llamada telefónica a su homólogo iraní que permita a Canadá participar en la investigación sobre el Boeing ucraniano.
Sin embargo, los contactos directos entre los dos países son muy raros, ya que Canadá rompió relaciones con Irán en 2012 para protestar contra el apoyo de Teherán al gobierno de Bashar al Asad en Siria.
El primer ministro Justin Trudeau ya solicitó una “investigación profunda” sobre esta catástrofe aérea, la más mortífera para los canadienses desde el atentado a un Boeing 747 de Air India en 1985, en el que murieron 268 ciudadanos.