• El buque iraquí efectuaba contrabando de combustible para países árabes, según Teherán
Irán capturó un nuevo petrolero extranjero en aguas del golfo Pérsico bajo la acusación de efectuar contrabando de combustible y ha detenido a sus siete tripulantes, según informó este domingo la agencia estatal de noticias IRNA, que precisó que el navío navegaba con bandera iraquí. Se trata del tercer barco abordado por las fuerzas navales de la Guardia Revolucionaria iraní en menos de un mes.
El pasado 14 de julio fue apresado el petrolero con bandera británica Stena Impero, y poco después otro buque cisterna —el Riah, con pabellón panameño— fue registrado antes de que se le permitiera seguir su ruta. La escalada de la tensión en las estratégicas aguas del Golfo se ha disparado tras el reforzamiento de las sanciones de Estados Unidos al régimen de Teherán.
El viceministro de Exteriores y negociador nuclear iraní, Abbas Araghchi, advirtió el pasado domingo en Viena, de que su país seguirá reduciendo sus compromisos si no se cumple el denominado Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, en sus siglas en inglés), el acuerdo nuclear suscrito por Teherán con las grandes potencias en 2015.
El enviado de Irán se reunió en la capital austriaca con delegados de la UE y de Francia, Reino Unido, Alemania, China y Rusia, países que mantienen el pacto.