Irak canta victoria contra el Estado Islámico

    •    El primer ministro iraquí declara que los yihadistas han sido expulsados de todo su territorio tres años después de comenzar su insurgencia


Irak da por concluida la guerra contra el Estado Islámico tres años después de que la organización yihadista llegara a extender sus tentáculos por más de un tercio del país. Una victoria amarga que deja un complicado legado de víctimas civiles y bajas militares, ciudades reducidas a escombros por las escaramuzas, las heridas sectarias sin restañar y la amenaza de una insurgencia que continúa cobrándose vidas.
“Nuestras heroicas fuerzas armadas han asegurado toda la frontera con Siria e Irak. Hemos vencido al Estado Islámico con la unidad y el sacrificio de la nación”, proclamó ayer el primer ministro Haidar al Abadi en su cuenta de Twitter.
Unas horas antes, durante una rueda de prensa en Bagdad, el premier había anticipado el anuncio. “Llegados a este punto, declaramos que la guerra contra los terroristas del IS ha concluido”, había deslizado. “Nuestro enemigo quería liquidar nuestra civilización. Hemos logrado el triunfo en poco tiempo”.

Related posts