Declaraciones del primer ministro iraquí
- Haidar al Abadi afirma que daría la bienvenida a bombardeos rusos, aunque “aún no” ha discutido esta posibilidad con Moscú
Washington lleva un año realizando ataques aéreos contra el Estado Islámico en Siria e Irak, pero su intervención no ha logrado contener la expansión del grupo yihadista.
El primer ministro iraquí, Haidar al Abadi, afirmó ayer que daría la bienvenida a bombardeos rusos contra el Estado Islámico en su país y ha confirmado que ha estado recibiendo información tanto por parte de Siria como de Rusia sobre este grupo yihadista. Sus declaraciones llegan un día después del comienzo de los bombardeos de Moscú para apoyar al régimen del presidente sirio.
Abadi afirmó, en declaraciones a la televisión France 24, que “aún no” ha discutido con Moscú la posibilidad de que lleve a cabo bombardeos contra bases del Estado Islámico en su territorio. “Es una posibilidad; si tenemos una oferta, la consideraremos y le daremos la bienvenida”.
Bagdad ha estado recibiendo “información masiva” de Siria y Rusia sobre Estado Islámico, ha confirmado el primer ministro iraquí.
Rusia, receptiva a una petición iraquí. El ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, afirmó ayer que considerará cualquier petición por parte del Gobierno iraquí para ejecutar ataques aéreos contra el grupo yihadista dentro de Irak, aunque asegura que aún no ha recibido tal solicitud.
Para tal decisión, el Kremlin evaluaría la lógica “militar y política” si esta petición se efectúa. En palabras de Lavrov, Rusia esperará a que la solicitud se formalice: “No planeamos extender nuestros ataques a Irak, somos personas educadas y no vamos si no somos invitados”.