Home Cultura Invitación suiza

Invitación suiza

0

CINE DE AYER

 

Uno de los platos fuertes del ciclo Joyas del Cine Suizo que se exhibe en la Cineteca Nacional con la colaboración de la embajada de ese país y de Swiss Films, es La invitación, el segundo largometraje de Claude Goretta que obtuvo el Gran Premio del Jurado del Festival de Cannes de 1973.

Goretta, nacido en Ginebra el 23 de junio de 1929, es uno de los propulsores del Grupo de los Cinco, especie de Nueva Ola del Cine Suizo y se convertiría en uno de los realizadores más importantes de ese país con cintas como La costurera y La muerte de Mario Ricci.

Basado en un propio guión con la colaboración de Michel Viala, La invitación narra la historia de Remy (Michel Robin) un tímido oficinista que ve su mundo cambiar, tras la muerte de su madre.

Durante el permiso recibido, decide cambiar la residencia de su madre por una suntuosa casa de campo, a la que invita a conocer a sus compañeros de oficina “su segunda familia”.

Pero a la sombra del alcohol, lo que era una fiesta agradable se va convirtiendo en un encuentro en el que aparecen los resentimientos de todos los invitados.

Entre estos podemos reconocer al legendario actor tanneriano Jean Luc Bideau como Maurice, un bromista irredento que persigue a sus compañeras de oficina, y a Francois Simon como Emile, el enigmático mayordomo y el inolvidable director del Circo de Pulgas.

Goretta traza magistralmente está sátira negra, en la que queda englobada la sociedad suiza.

L’invitation resulta pues un clásico que mantiene su vigencia y que sin duda es de lo mejor del ciclo.