La coordinadora auxiliar de Salud Pública del IMSS, Elvira Elvia Escobar Beristaín, informó que es importante evitar el consumo excesivo de alcohol durante las fiestas decembrinas ya que puede traer graves consecuencias en la salud, además de aumentan las posibilidades de sufrir un accidente automovilístico.
Las fechas decembrinas, dijo, son una de las épocas en donde se registra un mayor consumo de bebidas alcohólicas, lo que puede complicar la salud de hígado y páncreas, por mencionar algunos.
Detalló que en un comienzo produce una sensación de satisfacción, después de ello se manifiesta visión borrosa y problemas de coordinación.
Recomendó evitar mezclar alcohol con bebidas energizantes, ya que los efectos estimulantes de esta mezcla producen euforia y causan efectos devastadores, como llevar su presión arterial al límite, arritmias y taquicardias provocando infartos o hemorragias cerebrales.
Reiteró que al ingerir altas cantidades de esta sustancia se pierde fácilmente la conciencia, lo que muy posiblemente provoca conductas inapropiadas, como agresiones verbales y físicas a familiares o amigos; en casos más extremos puede provocar envenenamiento y ocasionar la muerte.
Explicó que durante este periodo se registra una mayor cantidad de percances automovilísticos, ya que conducir bajo los efectos del alcohol reduce la habilidad en la visión y el sentido del espacio, además de que hace más lento el tiempo de reacción ante una situación grave, poniendo en peligro la vida del conductor y la de sus acompañantes.
Con la finalidad de tener unas felices fiestas decembrinas, Escobar Beristaín aconsejó consumo moderado de alcohol, evitar mezclar otras bebidas y no beber con el estómago vacío.