En gira de trabajo por Hidalgo, el Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Mikel Arriola, destacó que en la entidad se invierten mil 400 millones de pesos para diversas obras nuevas, así como la ampliación y remodelación de clínicas y hospitales, a fin de brindar servicios con calidad y calidez a más de un millón de derechohabientes en el régimen ordinario y 650 mil personas más en el programa IMSS-PROSPERA.
Acompañado por la titular de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Nuvia Mayorga Delgado, y del Secretario de Salud del estado de Hidalgo, Marco Antonio Escamilla Acosta –en representación del Gobernador Omar Fayad–, en su octava gira por Hidalgo inauguró ayer dos unidades médicas, una de tipo rural en la comunidad de Santa Ana Tzacuala, para atender a cinco mil indígenas de la región otomí-tepehua, y otra de medicina familiar en la localidad de Atotonilco de Tula.
El titular del IMSS destacó la construcción del Hospital General de Zona de Pachuca, que contará con 144 camas y 38 especialidades, el cual beneficiará a más de 116 mil derechohabientes de la capital hidalguense y municipios vecinos, y cuya inversión será de 958.8 millones de pesos.
Este hospital, junto con la Unidad de Medicina Familiar (UMF) número 7 en Atotonilco de Tula son parte del compromiso del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, para entregar antes de la conclusión del sexenio 12 grandes hospitales y 40 clínicas –al menos una por estado–, con una inversión superior a los 26 mil millones de pesos, que representa la inversión más alta de la historia para un trienio.
Respecto a la Unidad de Medicina Familiar No. 7 en Atotonilco de Tula, que se suma a las 217 de tipo rural que tiene Hidalgo, ésta beneficia a más de 20 mil derechohabientes con cinco consultorios de medicina familiar, uno de estomatología, tres de enfermería especialista en medicina familiar, atención de Urgencias, laboratorio y rayos X. La inversión para su construcción y equipamiento fue de 43.5 millones de pesos y dará servicios, dijo Mikel Arriola, las 24 horas del día, los 365 días de la semana.