EN LAS CUENTAS PÚBLICAS
Trascendió que sobre los ex presidentes municipales de Tula de Allende, Santiago de Anaya y Alfajayucan, pesan las denuncias que fueron presentadas a la PGJEH
Luego de que tres ex alcaldes de Hidalgo fueron denunciados por presentar irregularidades en manejo de cuentas públicas del 2016, serán investigados y en caso de ser culpables tendrán que enfrentar el proceso penal correspondiente.
De manera extraoficial trascendió que sobre los ex presidentes municipales de Tula de Allende, Santiago de Anaya y Alfajayucan, pesan las denuncias que fueron presentadas a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo.
DENUNCIÓ EL TITULAR DE LA AUDITORÍA SUPERIOR DEL ESTADO DE HIDALGO
De ello se informó que en caso de que fueran denunciados, quien tiene la información del hecho, es la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH).
Así mismo, se dijo que fue el titular de la ASEH, Armando Roldán Pimentel, quien acudió a la Procuraduría General de Justicia del estado de Hidalgo, para presentar la querella en contra de los tres ex alcaldes de Hidalgo, a quienes se les detectaron presuntas irregularidades cometidas en la cuenta pública del 2016.
LOS DAÑOS ASCIENDEN A MÁS DE 40 MILLONES DE PESOS
La denuncia que se presentó describe presuntos daños cometidos en agravio de la hacienda pública por más de 40 millones de pesos, pero aunado a ello se corroboró que con antelación se detectaron otras observaciones en el ejercicio del 2015, mismas que hasta el momento no se aclararon.
EL EX EDIL DE SANTIAGO DE ANAYA FUE DENUNCIADO VARIAS OCASIONES
El ex alcalde de Santiago de Anaya, Fidencio Gachuz, fue denunciado en varias ocasiones por irregularidades detectadas en su administración entre 2012 y 2016, pues en su primer periodo como edil no fueron comprobados cuatro millones 208 mil pesos, en 2013 por seis millones 859 mil pesos, en 2014 con cuatro millones 691 mil, en 2015 por siete millones 859 mil pesos y en 2016 por un millón 190 mil pesos, por lo que en total sumaron desvíos por 24 millones de pesos.
SOBRE JAIME ALLENDE PESA DENUNCIA POR MÁS DE NUEVE MILLONES DE PESOS
En el caso del ex edil de Tula, Jaime Allende, fue denunciado por irregularidades en la cuenta pública 2015 por un millón 724 mil pesos y 2016 por siete millones 325 mil pesos, por lo que la ASEH lo denunció por desvíos de más de nueve millones de pesos.
EL PRESIDENTE DE ALFAJAYUCAN NO COMPROBÓ DESVÍO DE MÁS DE 25 MILLONES
Por otro lado, en lo que se refiere a Alfajayucan, el ex munícipe Óscar Ángeles García fue denunciado por irregularidades en 2015 de 16 millones 672 mil pesos y en 2016 por nueve millones 177 mil pesos, por lo que en total no fueron comprobados más de 25 millones de pesos en los dos últimos años de su administración.
Asimismo, en el primer informe de la cuenta pública 2018 la ASEH identificó cinco millones 800 mil pesos sin solventar.