
ACTOPAN.- Por el presunto abuso de autoridad por parte de policías municipales de Actopan durante el aseguramiento de una persona, la presidencia municipal ha informado que iniciará una investigación para determinar si las acusaciones hechas por civiles en torno a que la autoridad se excedió en la fuerza son ciertas y en todo caso sancionar a los elementos de seguridad pública.
Los hechos ocurrieron durante la noche del pasado domingo, cuando los policías intentaron asegurar a una persona derivado de haber cometido una falta administrativa; lo anterior, provocó la molestia de un grupo de personas, quienes agredieron a los guardianes de la ley y causaron daños a una patrulla, la cual tras ser volcada, quedó sobre el pavimento, todo esto en presunta reacción a las acciones policiacas que consideraron fueron excesivas.
De acuerdo a los testigos, durante el altercado, también un civil menor de edad resultó lesionado y presuntamente los oficiales de seguridad pública municipal realizaron diversos disparos con sus armas de fuego, lo anterior, generó que los ánimos se salieran de control.
Presuntamente, los policías habrían excedido su fuerza para el aseguramiento de esta persona, lo que causó la reacción social. Por esta razón, la alcaldía expuso, que se busca procurar las buenas prácticas en el área y por ello garantizó el comienzo de la investigación.
La presidencia municipal, que encabeza Tatiana Ángeles Moreno, solicitó a los ciudadanos afectados realizar las denuncias correspondientes para que aparte del proceso de investigación interna, también se deslinden responsabilidades jurídicas.