Investigadores reciben metodología I-corps de la National Science Foundation (NSF) para lanzarlos al mercado.
El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) en alianza con su contraparte contraparte estadounidense, la National Science Foundation (NSF) crearon los Nodos Binacionales de Innovación, iniciativa para transferir la metodología I-corps a los cuerpos de investigación del país, a través de instituciones que impulsen proyectos estratégicos para el desarrollo de México.
I-corps fue desarrollada por la National Science Foundation, tiene como objetivo validar las necesidades del mercado o industria de interés para la evaluación de una oportunidad en desarrollos tecnológicos y diseñar rutas hacia su maduración tecnológica.
Actualmente existen ocho Nodos Binacionales; cada uno, con una temática específica que da los criterios de atención para un público objetivo y líneas de investigación particulares. Cuentan con una institución líder coordinadora, que generalmente es un Centro de Investigación o una Institución de Educación Superior, que a su vez agremia a las diversas instituciones asociadas que en su totalidad conforman el Nodo.
Tal es el caso del Nodo Binacional de Innovación Universitaria, coordinado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y que agrupa a sus asociados que son la Universidad Anáhuac; el sistema de Tecnológicos Nacionales de México; y las universidades del estado de Hidalgo, a través del Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación de Hidalgo (CITNOVA).
Este nodo, gira sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible; por lo que busca proyectos de investigación que puedan abonar al desarrollo sostenible del planeta a través de las metas de la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas.
Después de una convocatoria preliminar, donde se inscribieron 61 proyectos, 45 de ellos pasaron a la primera fase; y actualmente hay 25 en el programa oficial, de los cuales 5 son de Hidalgo, que pasarán al programa completo que tiene una duración de siete semanas.
Los cinco proyectos hidalguenses impactan en los sectores de energía limpia y agroalimentario. Los galardonados recibirán capacitación intensiva para aprender la metodología i-corps a través de mentores certificados por la National Science Foundation.
Además, recibirán 50 mil pesos para sus gastos logísticos y de operación que les ayudarán a validar sus tecnologías con entrevistas en diversas empresas e instituciones del país.
Los cinco proyectos pertenecen al Instituto Tecnológico Superior de Huichapan; a la Universidad Tecnológica de Tulancingo, la Universidad Politécnica de Pachuca, el Instituto Tecnológico de Pachuca y el Instituto Tecnológico Superior del Occidente del Estado de Hidalgo.
Al finalizar la validación y capacitación, podrán acceder a recursos extraordinarios y seminarios específicos que les ayudarán a registrar su patente, desarrollar prototipos básicos de tecnología, aprenderán a desarrollar modelos de negocio y estrategias de venta; y lo más importante obtendrán la metodología i-corps, para implementarla en nuevos protocolos de investigación y desarrollos tecnológicos.