Investiga PGR denuncia por daño ambiental, por quema de llantas

Tulancingo
La dirección de Medio Ambiente citará a los dueños de las minas donde se realizan estas quemas   

El Gobierno municipal confirmó que recientemente se dio inicio a una carpeta de investigación ante la Procuraduría General de la República (PGR) por el delito de daño ambiental, contra quien resulte responsable, debido a las constantes quemas de llantas que se realizan en una mina ubicada en la colonia La Cañada.
Dicha denuncia procedió a través del área jurídica de la Dirección de Medio Ambiente, con la intención de mitigar esta mala práctica que se realiza en la mina que ya está en desuso desde hace varios años.
Al respecto, Rabindranath Valdespino Zubieta, jurídico de la dependencia, informó que personal de la PGR ya realizó los peritajes e inspecciones correspondientes en la zona.
Aseguró que actualmente, la Dirección de Medio Ambiente está en espera de que la policía ministerial rinda su informe porque la carpeta de investigación se inició en contra de quienes resulten responsables.
“Aquí hay dos cuestiones, la primera son las personas que, de manera clandestina, arrojan los neumáticos al fondo de la mina y la segunda, quienes prenden fuego a las llantas para extraer el alambre y venderlo”, especificó.
De tal forma, el abogado puntualizó que el asunto se encuentra en manos de la PGR y corresponderá a ésta llevar a cabo las investigaciones para ubicar a los involucrados en la recurrente quema de neumáticos.
Además, informó que el gobierno municipal ya puso al tanto a la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (PROESPA) sobre este problema de contaminación, que se genera en la obsoleta mina de material pétreo.
Aunque no especificó fecha, Valdespino Zubieta anunció que serán citados los propietarios de los terrenos que convergen en dicho filón para emprender acciones conjuntas, como el mantener limpios sus respectivos predios.
Finalmente, señaló que, hasta el momento, este tipo de incendios sólo han sido focalizados en la mina en desuso de La Cañada, salvo la reciente quema de neumáticos que se registró en un inmueble que está frente a plaza San Francisco, cuyo dueño fue sancionado por la dirección de Medio Ambiente.

Related posts