INVESTIGA LA CEDH NEGLIGENCIA EN PROTOCOLO DE VIOLENCIA

POR EL LINCHAMIENTO EN IXMIQUILPAN

El primer visitador de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Hidalgo Javier Ramiro Lara Salinas, señaló que se hará una investigación para determinar si hubo omisiones en la aplicación del protocolo de violencia colectiva
La turba enardecida y sin control hizo justicia por propia mano, luego que retuvieron a un hombre presuntamente relacionado con el robo de bicicletas en la colonia El Fithzi del municipio de Ixmiquilpan, donde terminaron por golpearlo y vejarlo; a consecuencia de la golpiza que recibió, el infortunado perdió la vida.
Ayer se aseveró, que luego del asesinato cometido este lunes en un linchamiento por pobladores del municipio de Ixmiquilpan, el primer visitador de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Hidalgo, Javier Ramiro Lara Salinas, señaló que se hará una investigación para determinar si hubo omisiones en la aplicación del protocolo de violencia colectiva.
Precisó que tras conocerse este caso se inició una queja de oficio en contra de quien resulte responsable.
El lunes, pobladores del municipio de Ixmiquilpan ubicado en el Valle del Mezquital, detuvieron a un hombre identificado como Eduardo “N”, a quien acusaron de ser cómplice de otras dos personas en un robo perpetrado en un establecimiento de bicicletas, tras retenerlo y exhibirlo fue golpeado, lo que ocasionó su muerte.
El visitador de derechos humanos señaló que a través de la integración de la queja que fue iniciada se investigará si hubo omisión de alguna autoridad en la aplicación del protocolo de actuación para casos de linchamiento, el cual fue publicado el día 3 de abril.
Derivado de este tipo de delitos que se han registrado en la entidad y que el año pasado cobraron la vida de nueve personas, la Secretaría de Seguridad, en coordinación con Derechos Humanos, publicó un Protocolo de actuación en casos de violencia colectiva.
Entre los puntos que refiere esta la coordinación inmediata con la Policía Estatal, a fin de poder disuadir a los pobladores de cometer estas acciones, además de evitar que los detenidos sean trasladados a las presidencias municipales o galeras, ya que comúnmente los ciudadanos sacan a las víctimas de estos lugares para hacer justicia por propia mano.
Indicó que es necesario realizar una investigación, ya que se ha conocido que en otros linchamientos hay intereses ajenos, incluso de la delincuencia organizada, por lo cual dijo se debe de concluir los motivos y quienes están detrás de estas agresiones.
Desde el 2018 a la fecha, señaló, se tienen ocho quejas por linchamiento, las cuales aún no se han terminado de desahogar.
Sobre este incidente la Procuraduría de Justicia del Estado también inició una carpeta de investigación por lo que resulte de la muerte de un hombre identificado como Eduardo. De acuerdo con la fiscalía se conoció que el deceso de esta persona está relacionado por los golpes que recibió. Derivado del presunto robo fueron detenidos dos sujetos.

Related posts